Cooperación española ve avances en RD pero cree aun hay carencias

Nacionales


Santo Domingo.- República Dominicana ha hecho "meritorios progresos" en cuanto a infraestructuras en las áreas de educación y salud, pero todavía "hay deficiencias" que requieren esfuerzos adicionales, según indicó a EFE, el director español de Cooperación para América Latina y el Caribe, Rafael Garranzo.

Garranzo se encuentra en Santo Domingo para la firma del Marco de asociación de España y República Dominicana, un documento que establece un nuevo modelo de cooperación española en el país caribeño para los próximos tres años, basado fundamentalmente en el apoyo técnico y la transferencia de conocimiento.

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe en una entrevista con EFE explicó que el nuevo marco de asociación firmado entre España y República Dominicana es fruto de un proceso de negociación conjunto que llevó meses.

Garranzo también mencionó a EFE que en la República Dominicana se ha avanzado en conseguir los objetivos del milenio y en la lucha contra la pobreza, sin embargo hay una serie de áreas en las que "todavía hay que hacer esfuerzos adicionales".

En este sentido, apuntó que en educación y salud se han hecho "importantes progresos" en materia de infraestructuras, pero en la calidad de la enseñanza "todavía hay deficiencias", y en la mortalidad infantil "se ha conocido un retroceso", algo que consideró "es preocupante", igual que la maternal "no ha conocido el avance que debía conocer", agregó.

Asimismo, señaló que la reducción de la pobreza extrema, que es uno de los objetivos de desarrollo, no se va a poder alcanzar en la fecha que estaba prevista.

Garranzo opinó que la apuesta del Gobierno dominicano de dedicar el cuatro por ciento del PIB del presupuesto a la educación merece ser apoyada, "todos coincidimos en que la educación es fundamental, como un derecho ciudadano y como factor de crecimiento", añadió.

Tras la firma de este nuevo Marco de asociación, la cooperación española se concentrará en la educación; la administración pública y gobernabilidad; y los programas de acceso al agua y saneamiento para que no haya infecciones, además del sistema de gestión, donde entra la transferencia de conocimiento en la que, para Garranzo, "España sí es una potencia".

Además, según dijo el director de Cooperación, la últimas cifras oficiales indican que España se sitúa como el tercer donante en la República Dominicana, sólo por detrás de la Unión Europea y Francia, ocupando el cuarto lugar en el ranking Estados Unidos.

En cuanto a la apuesta por la transferencia de conocimiento como método de cooperación, Rafael Garranzo explicó que los Estados ya tienen recursos para hacer sus políticas, sin embargo no tienen la experiencia, las buenas prácticas y los conocimientos, "no necesitan tanto la transferencia financiera, sino cómo hacerlo".

Tanto es así que toda la ayuda oficial al desarrollo en República Dominicana representa únicamente el 0,4 por ciento del PIB del país caribeño, por lo que según el director de Cooperación para America Lanita y el Caribe, financieramente, en países de renta media no es tan relevante el aporte financiero.

En función del nivel de renta y recursos de un país se determina cómo se coopera. En este sentido, aquellos que pueden generar internamente los recursos para pagar sus políticas sociales y de desarrollo dejan de ser receptores de programas bilaterales y se negocian nuevos acuerdos, pasando a convertirse en socios.

Este es el caso de Chile, Argentina, Brasil o México, con quienes España establece una cooperación triangular, en el caso de República Dominicana, Rafael Garranzo sostuvo "estamos ahora en la fase de explorar cuál es ese valor añadido que considera Dominicana que tiene y que pueda interesar a otros países".
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *