Las aduanas dominicana y haitiana acuerdan mecanismos para formalizar comercio

Nacionales

República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para fortalecer y mejorar la dinámica de comercio a través de la frontera terrestre común, combatir los delitos aduaneros e interconectar sus sistemas de intercambio de información.

Los dos países definieron como prioridades de su agenda el fortalecimiento de las capacidades, orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, que incluyen aspectos técnicos y legales; tránsito internacional, formación en español, francés y creole, así como la formación de formadores.

También trabajarán en el establecimiento de la interconexión de los sistemas SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), de República Dominicana y SYDONIA, de la República de Haití, para el intercambio de información.

El diálogo da resultados

El acuerdo de cooperación fue rubricado por los directores generales de Aduanas de ambos países, Fernando Fernández y Fresnel Jean-Baptiste, como resultado de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, que se efectuó este lunes en la comunidad fronteriza de Jimaní, provincia Independencia, en nuestro territorio.

En adición, el acuerdo establece la asociación entre las aduanas y los operadores económicos involucrados y la formulación conjunta de solicitudes de asistencia técnica a la Organización Mundial de Adunas (OMA), para la implementación de convenciones como las de Kioto, Johannesburgo y Tránsito Internacional.

Otros temas que trabajarán juntas las aduanas de República Dominicana y Haití son la implementación de medidas de facilitación de comercio transfronterizo, lucha contra el contrabando, fortalecimiento del marco normativo e intercambio de información sobre el tráfico comercial.

Además, establecer un canal y contacto oficial para intercambio de información y comunicación e identificar y gestionar fondos de financiamiento.

Un comité de trabajo conjunto será creado por ambas administraciones para la implementación del convenio.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *