OEA no logra consenso y suspende por unas horas su sesión sobre Venezuela

Internacionales


Washington (EE.UU.).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este viernes suspender por unas horas su sesión extraordinaria sobre Venezuela sin consenso en torno al proyecto de declaración conjunta, y tras descartar la posibilidad de convocar próximamente una reunión de cancilleres.

Hacia las 06:30 GMT del viernes, y tras ocho horas de reunión privada, los embajadores de los Estados miembros de la OEA suspendieron la sesión hasta las 15:00 GMT del viernes, ante la falta de consenso en torno a varios puntos de la declaración, entre ellos la llamada al diálogo entre los actores deVenezuela.

"No hubo acuerdo en el Consejo Permanente y la sesión continúa mañana, y todavía no sabemos cuáles van a ser los resultados", dijo a periodistas el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, a la salida de la reunión.

El debate de tuvo lugar fundamentalmente sobre la base de un proyecto de declaración presentado por Bolivia, al que varios embajadores propusieron enmiendas.

Una de ellas provino de la misión de Perú, que propuso "que el secretario general (José Miguel Insulza) tiene que darle seguimiento a la situación deVenezuela y que debe informar al Consejo y además proponerles mecanismos que puedan contribuir a resolver la situación de este país", de acuerdo con Vallarino.

"Esta propuesta fue rechazada por el grupo de la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América). El representante de Bolivia informó que no había acuerdo y propuso votar su propuesta, que prácticamente lo que hace es un reconocimiento al gobierno electo en Venezuela y a sus esfuerzos por la paz. Nosotros nos opusimos", resumió Vallarino.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, se congratuló de que no se convocara hoy a una reunión de cancilleres ni se pidiera el envío de una misión a su país, y consideró que fue la propuesta de Perú la que impidió que se llegara a un consenso esta madrugada.

"Lo que ocurrió esta noche fue una traba, una perturbación de los avances que se podían hacer para el llamado al diálogo", señaló Chaderton a periodistas.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron a Efe durante la sesión que los embajadores se acercaban a un consenso para expresar sus condolencias por los fallecidos durante las protestas, pedir el avance de las investigaciones al respecto y expresar su respeto a la "no intervención" en los asuntos internos del país.

No obstante, la cuestión de cómo formular el llamado al diálogo truncó el avance de las negociaciones para emitir la declaración, dadas las divergencias en torno a cuánta importancia tiene "el diálogo que está ocurriendo ahora" en Venezuela, según indicó a periodistas Insulza cuando aún proseguía la sesión.

El Gobierno de Venezuela ha llamado a un diálogo nacional para resolver la crisis provocada por la ola de protestas de la oposición que se siguen desde el pasado 12 de febrero, y que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.

En su discurso ante la sesión del Consejo, Insulza consideró "innegable que existe una crisis política profunda" en Venezuela y que la solución sólo puede pasar por un diálogo "verdadero".

La reunión fue convocada a solicitud de Panamá para analizar la posibilidad de llamar a una reunión de cancilleres sobre Venezuela, lo que motivó la decisión del Gobierno venezolano de anunciar el miércoles la ruptura de relaciones con ese país centroamericano.

El embajador panameño admitió que "una buena cantidad de delegaciones manifestaron que consideraban prematuro el llamado a la reunión de ministros" de Exteriores del continente, por lo que se descartó por el momento esa posibilidad.

Otra opción que no reunió consenso fue la de enviar una misión observadora al país, algo que según Insulza, ningún país miembro propuso formalmente.

Al retraso de más de una semana a la hora de convocar la reunión se le sumó un encuentro informal previo de casi tres horas para decidir si la cita se abría a la prensa, algo que finalmente se descartó con 21 votos a favor de mantenerla cerrada, 7 en contra y 6 abstenciones.

Pese al retraso para convocar la reunión y a las críticas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dirigido a la OEA, Insulza consideró que la organización de la que es titular "sigue siendo el principal foro de debate de las Américas".

"(Es un) foro irremplazable, porque sólo a él vienen todas las partes y sólo en él se argumenta y discrepa abiertamente, como corresponde a una democracia", argumentó en su discurso. 
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *