RD impulsa agenda para consolidar la seguridad en países del SICA

Nacionales


Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) consideraron necesario apuntalar la cooperación internacional para enfrentar las amenazas del crimen transnacional organizado y adoptar una agenda sobre la seguridad regional.

Así lo determinaron durante la Quincuagésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de delegados nacionales, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Abordaron distintos aspectos relativos al desarrollo de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), así como el inicio del proceso de adhesión de República Dominicana al Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, lo cual fortalecerá el modelo de seguridad regional en los países del SICA.

La reunión, fue encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, en el marco de la Presidencia Pro Témpore dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dargam abrió los trabajos junto al secretario general del SICA, Hugo Martínez, y enfatizó que para la región la problemática de la seguridad representa un desafío al proceso de integración que demanda estrategias convergentes optimizadas.

“Nuestro país ha estado siempre comprometido con los temas relativos a la seguridad en la región, por lo que el ingreso como miembro de pleno derecho al SICA nos encuentra justamente concentrados y ocupados en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la agenda regional en esa materia”, expresó.

Precisó que República Dominicana participa activamente en el Grupo Ad Hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática.

El encuentro contó con la participación especial de Roland Schaefer, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea, quien expuso sobre la cooperación del bloque para la seguridad en la región, que actualmente alcanza los 22 millones de euros y en los próximos años llegaría a los 62 millones de euros.

“En la UE estamos convencidos de que sin seguridad no hay desarrollo sostenible, forma parte de la estrategia de desarrollo en lo social y humano, por lo que como mayor donante de cooperación para el desarrollo se convierte en un actor esencial en el sector de la seguridad en muchas partes del mundo”, dijo.

Tras exponer sobre la visión y objetivos de los socios europeos con relación a la ESCA, el funcionario resaltó la importancia de la cooperación internacional hacia la región para enfrentar las amenazas del crimen transnacional organizado. 

“Se necesita una voluntad política de los gobiernos de la región, un instrumentario variado que pueda responder a la complejidad de los factores sociales y logística del problema, y finalmente una cooperación internacional bien coordinada”, señaló.

Bajo los principios y orientaciones de la ESCA, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA durante su XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en 2007, Centroamérica busca generar un ambiente de mayor seguridad para las personas y sus bienes.

Asimismo, propiciar el desarrollo humano sostenible a través de las inversiones y las acciones relacionadas con los cuatro componentes de la ESCA: Combate al Delito; Prevención de la Violencia; Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria; y Fortalecimiento Institucional.

La ESCA constituye el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región, en el marco de sus respectivos ordenamientos jurídicos.

En la reunión participaron ministros, viceministros y personal técnico de las instituciones vinculadas a esa esfera de los países miembros.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *