Presidente electo de Costa Rica no ve espacio para diálogo con Daniel Ortega

Política/Internacional


San José.- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó este miércoles que no cree que en estos momentos exista espacio para una reunión con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, lo que se enmarca dentro de unas distantes relaciones bilaterales.

Solís descartó un encuentro con Ortega en la tercera semana de abril, cuando viajará a países centroamericanos y a la República Dominicana para invitar a los presidentes de la región a su investidura, el 8 de mayo.

"No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo Solís en rueda de prensa.

Ortega, quien en un par de ocasiones ha amenazado con reclamar la provincia costarricense de Guanacaste, sí recibirá una invitación por escrito a la investidura de Solís.

"Le agradezco al presidente Ortega sus felicitaciones por el ascenso al mando presidencial, pero no considero que en estos momentos haya posibilidades de un diálogo privado entre los dos, que podría confundir la posición de Costa Rica respecto de sus diferencias limítrofes con Nicaragua que siguen en sede judicial que es donde corresponde", expresó Solís.

Ambos países se mantienen distanciados desde finales de 2010 cuando Costa Rica demandó a su vecino ante la CIJ por una presunta invasión a parte de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.

Un año después, Nicaragua presentó ante la CIJ una demanda contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La CIJ tramita ambos casos en un solo expediente.

En 2014, Costa Rica presentó otra demanda en la CIJ en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces fijen los límites marítimos entre ambos países.

Costa Rica considera que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *