Despradel advierte desastre ecológico por falta de equipos contra incendio

Por: Rafael Tomás Jaime

El empresario y defensor del medio ambiente Manuel Despradel (Manito) advirtió este lunes sobre las graves consecuencias del incendio forestal en las montañas de Valle Nuevo, Constanza, debido a que en el Gobierno no se dispone de los equipos necesarios para contrarrestar el fenómeno.

Según Despradel, el fuego se ha extendido y se torna mucho más amenazante contra zonas boscosas de la Cordillera Central por la precariedad con que operan los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, así como los cuerpos de bomberos de la provincia La Vega y otras aledañas, así como la Defensa Civil y otras entidades de socorrro.

Entrevistado vía telefónica por los comentaristas del programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Manito Despradel denunció que las instituciones del Gobierno no disponen ni de vehículos suficientes para transportar a los voluntarios que acudirían a cooperar para sofocar el incendio forestal.

Cuestionó que los guardabosques al servicio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los bajos salarios, tienen cinco meses sin cobrar, no disponen de alimentos ni de una botella de agua para rehidratarse mientras realizan sus labores de vigilancia en la cordillera.

Manifestó que si Medio Ambiente no puede ni cumplir con esas cosas elementales, mucho menos dispone de un helicóptero ni los equipos para contrarrestar cualquier fuego que se origine en las zonas boscosas del país.

Opinó que la nación dominicana está expuesta a un gran desastre natural, debido a la situación descrita, por lo cual alertó al presidente Danilo Medina para que ordene corregir los problemas denunciados y autorice equipar a las instituciones del Estado para los casos de emergencia nacional, como el fuego forestal en Constanza, La Vega.

El incendio consume desde hace varios días más de 20 mil tareas de pinos y miles de otros árboles maderables centenarios, principalmente por la falta de equipos para controlarlo o erradicarlo.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que la institución incrementó el personal para sofocar el siniestro y esperaba los equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas para evitar su expansión.

En tanto, el comandante general del Ejército Nacional, Rubén Darío Paulino Sem, informó que se había dispuesto de un avión cisterna y dos helicópteros para que rociaran agua sobre las partes en llama.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *