La fotografía impresa todavía no ha muerto

Por: Li Misol 

Un álbum de bodas o de quince años, un almanaque personalizado con fotos del nuevo bebé, fotos de graduación en portarretratos colgados en la sala... evidentemente la fotografía impresa no ha muerto.
“Aunque en estos momentos pienso que la gente prefiere más la fotografía digital, por el asunto de la conservación y mayor difusión entre sus relacionados, también es cierto que no descartan aún la impresa, sobre todo como un componente de decoración del hogar”, dice la periodista y fotógrafa aficionada Mairobi Herrera.
Según opina, el valor artístico de una imagen se concreta cuando esta se imprime y se cuelga, primero en una sala de exposiciones, y luego en el hogar de quien adquiere la obra.
Una en un millón
Aunque la popularidad de la imagen digital (en gran medida gracias a su uso en las redes sociales)  ha menguado el atractivo de una foto impresa, ésta sigue teniendo un lugar especial en la vida de las personas.
Lisa Pérez, diseñadora gráfica, comenta: “Yo pienso que la foto impresa tiene hoy más valor, porque de miles de fotos que se pueden tomar con una cámara digital, nunca se podrán imprimir todas, la persona imprime aquella que es más significativa, esa que piensa poner en un sitio especial de su casa u oficina”.
Y añade: “Las fotos digitales no las puedes ver todos los días, aunque las tengas a mano en tu celular. A veces es más especial esa pequeña foto que muchos todavía llevan en la billetera”.
Presentes fotográficos
En definitiva, las fotos siguen siendo parte importante de la historia personal de cada individuo. En álbumes o portarretratos, la posibilidad de poseer y llevar consigo físicamente ese recuerdo feliz sigue motivando a cientos de miles de personas a imprimir instantáneas.
Y también sigue motivando a marcas dedicadas al negocio de la impresión a ofrecer servicios atractivos, en especial para esos jóvenes que ya prácticamente no usan la palabra “imprimir”, sino que han preferido cambiarla por “compartir”.
Ylving Protorreal, gerente de Ventas de Grupo Gerlu,   comenta que entre esas marcas está Mitsubishi, que con su sistema digital de impresión de autoservicio busca motivar a la gente, más que a imprimir sus fotos, a confeccionar regalos prácticos, bonitos y que conserven esos momentos especiales capturados en fotografía.
Este tipo de sistemas se encuentran en establecimientos comerciales donde el propio usuario puede acceder a sus imágenes, imprimirlas o dedicarse a crear un álbum, un portarretratos, un almanaque, una caja con cierre magnético, tarjetas de felicitación y otros elementos.
“Sabemos que ya todo el mundo tiene un móvil inteligente, una cámara compacta o una tableta, por eso el equipo permite obtener las fotografías desde USB, tarjetas de memoria o CD, pero también directo del celular con el cable, a través de Wi-Fi o directo desde las redes sociales”, indica Portorreal.
Los álbumes pueden crearse con mucha facilidad y dependiendo del formato, se pueden almacenar hasta 85 imágenes.
De esa forma, un joven o adolescente que realizó un viaje inolvidable, que tuvo una espectacular fiesta de 15 años, que compartió con su familia en un crucero o que tuvo su graduación de bachiller podrá compartir las mejores fotos de esos momentos con amigos y familiares en un álbum duradero, económico y atractivo.
Paola Peralta, coordinadora de Mercadeo de Grupo Gerlu, empresa que distribuye el sistema de impresión de Mitsubishi, comenta que un estudio de mercado reveló que los álbumes en colores vibrantes resultan atractivos, especialmente para el público juvenil. No hay que olvidar que los dispositivos de almacenaje digitales (USB, memory cards) y hasta los móviles y cámaras se dañan, pueden ser robados o perderse, mientras que los álbumes pueden perdurar por años sin sufrir grandes daños.

Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *