lunes, 11 de agosto de 2014

El país adopta medidas preventivas ante riesgo de ébola

Salud

Las autoridades sanitarias recomendaron este lunes a la población abstenerse de viajar a los países donde se ha detectado el virus del ébola, como una de las medidas preventivas para evitar la llegada al país caribeño de la mortal enfermedad que azota varias naciones de África Occidental.

Las acciones incluyen, además, la exhortación a los ciudadanos a lavarse las manos con frecuencia, evitar contacto con sangre, secreciones corporales y ropas contaminadas sin protección adecuada, en caso de situaciones sospechosas, así como no tener contacto físico con cadáveres.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo en rueda de prensa que las autoridades han dispuesto redoblar la revisión en puertos y aeropuertos, aunque sin someter a los viajeros a procesos muy rigurosos.

Añadió que se identifican en todo el país los centros hospitalarios que estarían en condiciones para albergar a cualquier paciente sospechoso de contraer el ébola, para proceder a su aislamiento.

Hidalgo también recomendó a los ciudadanos estar atentos a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el mundo y seguir los consejos de las autoridades locales.

El ministro de Salud Pública señaló que, aunque las posibilidades de que el virus del ébola pueda ingresar a República Dominicana son remotas, es necesario mantener medidas de contingencia y sobre todo informar de manera oportuna a la población para evitar alarma.

"Debemos tomar las medidas adecuadas, en vista de que la Organización Mundial de la Salud ha informado que la epidemia del ébola es una emergencia internacional, y los más importante es que la gente esté informada y sepa que estamos tomando todas las medidas para proteger la salud de la ciudadanía", afirmó.

En el encuentro también estuvo la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau, quien saludó las medidas al considerar que en este momentos se debe concentrar esfuerzos en la precaución y no en alarmar a la población.

"Si bien sabemos que República Dominicana no tiene no tiene relación tan directa con los países (africanos) afectados, pero en estos casos no se puede dejar nada las circunstancias", manifestó.

El director ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que ese organismo está disponible para prestar su colaboración a las autoridades de salud, y recordó que las medidas preventivas también van dirigidas a empresas e instituciones que organizan eventos internacionales en hoteles y otras instalaciones de residencia temporal de viajeros.

Asimismo, solicitó a las sociedades científicas, gremios y colegios de profesionales de la salud y otras instituciones educativas que ejecuten programas de capacitación con participación activa de personal de salud, estudiantes y de la población en general para dar a conocer los alcances del ébola.

0 comentarios: