JCE llama a 862 hijos de extranjeros nacidos en el país a retirar actas

Nacionales

La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que 862 dominicanos, hijos de extranjeros no residentes, ya pueden ir a retirar sus actas de nacimiento en las oficialías correspondientes.

Al dar la información en una conferencia de prensa, el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, dijo que los datos fueron debidamente registrados en el sistema, luego de ser verificados a través de la auditoría que se realiza a los libros del Registro Civil, como requisito de ley.

"Las decisiones de la Junta Central Electoral deben corresponder con el orden institucional que prevalece en el país y que en consecuencia las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la sentencia 168-13 y la Ley 169-14 obligan a la JCE a cumplir con el mandato de auditar los libros registros", manifestó.

Rosario explicó que de estos 862 casos, 481 corresponden a los que fueron verificados y confirmados sus datos y otros 381 que fueron asentados al acogerse a la Ley 169-14 sobre Regularización y Naturalización.

Indicó, además, que otros 75 expedientes se están transcribiendo a los libros. Mientras, un total de 62 registros están en proceso de nulidad al comprobarse falsedad de datos.

Con relación a la supuesta negación de expedición del acta de nacimiento a Juliana Deguis Pierre, denunciada hoy por sus abogados, Rosario invitó a los periodistas a visitar la Oficialía Civil de Yamasá y verificar el registro.

"Si (Juliana) tiene cédula, tiene acta", recalcó el presidente de la JCE.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *