Leonel unificaría a la oposición si fuera candidato del PLD en el 2016

Por: Rafael Tomás Jaime

El expresidente Leonel Fernández unificaría a la dividida oposición política para las elecciones nacionales del 2016, en caso de ser escogido como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según un sondeo realizado vía telefónica a través del programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101.

El equipo de comunicadores coordinado por Consuelo Despradel preguntó a los oyentes de la Z101 su opinión en torno a si Leonel Fernández unificaría la oposición política al PLD, de resultar electo candidato por ese partido.

Según el sondeo, el 60.5 % de los oyentes coincidió en que el exmandatario unificaría a la oposición en el 2016, mientras el restante 39.5 % consideró que, aún unificados los partidos opositores, el PLD ganaría los comicios si llevara al expresidente de la República como su candidato.

De 38 llamadas recibidas en "El Gobierno de la Tarde", 23 oyentes afirmaron que Leonel unifica a los partidos de oposición, mientras 15 estimaron que, aún unida la oposición, el expresidente la derrotaría y mantendría al peledeísmo en la dirección del Estado.

La comentarista Consuelo Despradel afirmó que el sondeo surge a propósito de un estudio que se maneja a lo interno del PLD, que incluso es objeto de análisis por un sector que en el partido gobernante trata de impulsar la reelección del presidente Danilo Medina.

De acuerdo a Despradel, los analistas parten de que, aunque no lo quiera, el presidente Medina debe acogerse al movimiento interno peledeísta que procura su reelección, debido a la considerable tasa de popularidad que mantiene frente al alto nivel de rechazo hacia la figura de su antecesor Fernández.

Señaló que, según el estudio, en el PLD no surgiría una tercera opción y tendría que decidir entre Fernández y Medina, quienes no propiciarían tampoco una opción diferente a sus liderazgos.

Despradel sostuvo que el grupo reeleccionista ha calculado, incluso, el nivel en que bajaría la popularidad de Medina, en caso de que decidiera emprender el proyecto por la reelección.
No obstante, también sostienen que esa baja en la popularidad podría ser recuperada durante el proceso electoral venidero.

Plantean que la repostulación de Medina "sería una necesidad" y que en el caso de que la acoja, el PLD se embarcaría en una reforma constitucional que elimine la prohibición de la reelección y se apruebe un modelo parecido al de Estados Unidos, de una reelección "y nunca más". 

Mayoría del Comité Político la apoyaría

Consuelo Despradel leyó un documento que le enviaron vía internet sobre la posición en el Comité Político del PLD respecto a la reelección, según el cual, de 35 miembros de ese organismo 20 apoyarían que Medina se reelija, 11 están en contra y cuatro postulan por la alternabilidad en el liderazgo y la candidatura presidencial.

Por la alternabilidad se habrían identificado Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Francisco Javier y José Ramón Fadul (Monchy).

Por la no reelección estarían identificados Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, Rafael Alburquerque, Abel Martínez Durán, César Pina Toribio, Radhamés Jiménez Peña, Bautista Rojas Gómez, Euclides Sánchez, Alejandrina Germán, Julio César Valentín y José Joaquín Bidó Medina.

Entre los reeleccionistas estarían Danilo Medina, Lucía Medina, Radhamés Camacho, Cristina Lizardo, Juan de los Santos, Alma Fernández, Miriam Cabral, Euclides Gutiérrez Félix, Abraham Selman, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Félix Jiménez (Felucho), Ramón Ventura Camejo, entre otros.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *