Bachelet dice que se enteró por la prensa de millonario negocio de su hijo

Internacionales/Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró hoy que se enteró por la prensa de un millonario negocio que involucra a su hijo, que está siendo investigado por la Justicia.
"No tuve información previa, ni después, me informé en Caburgua por la prensa", afirmó Bachelet a los periodistas al retomar hoy sus funciones, luego de pasar sus vacaciones en el sur del país en su residencia a las orillas precisamente del lago Caburgua.
Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, fue denunciado por la derecha política por supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, tras un negocio inmobiliario realizado por su esposa, Natalia Campagnon.
El hijo de la mandataria, que se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia, renunció al puesto el pasado 13 de febrero.
Campagnon, que es socia del 50 % de la empresa Caval Limitada, obtuvo el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales, un préstamo en el Banco de Chile por 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago.
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la institución; el propio Sebastián Dávalos, en ese entonces gerente de operaciones de Caval, y su esposa.
El objetivo de los fondos obtenidos era adquirir unos terrenos rurales, que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, y que después fueron vendidos por un precio superior superior en 3.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) al de la compra.
La información sobre el negocio, revelada por un semanario local, desató un escándalo político que aún no se acalla.
Bachelet, que hasta ahora no había tocado el tema, se mostró afectada por el caso y por la renuncia de su hijo a su cargo.
"Para mí como madre y como presidenta han sido momentos dolorosos. Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que son dolorosas", dijo.
"Hace pocos días mi hijo dejó su cargo, mi compromiso primero que nada es con el anhelo de las grandes mayorías", sostuvo.
Las críticas opositoras en contra del hijo de Bachelet y la propia mandataria han arreciado durante las últimas semanas, bajo el argumento de que el discurso de "equidad" e "igualdad" que promueve el Gobierno no se condice con la actuación de Dávalos.
Sin embargo, Bachelet afirmó que su compromiso es seguir trabajando en pos de una nación más justa y más equitativa: "Este Gobierno no tiene un discurso de la igualdad sino una practica", manifestó.
"No es un discurso, es una práctica y vamos a seguir cumpliéndola en el programa de Gobierno", subrayó.
La oposición ha insistido que en el negocio realizado por la empresa de Dávalos y su esposa hubo tráfico de influencias al obtener un millonario crédito para una empresa cuyo capital no superaba los seis millones de pesos (menos de 10.000 dólares).
Pese a ello, Bachelet sostuvo que seguirá trabajando para que Chile sea una nación más justa y equitativa aunque ello implique tomar decisiones "dolorosas".
"Es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y justicia", afirmó.
"Mi compromiso primero que nada es con el anhelo de las grandes mayorías de vivir en un país en la que las oportunidades las tengamos todos por igual y que la ley la respetamos todos", agregó.
Las denuncias presentadas contra Dávalos están siendo investigadas por el fiscal de la región de O'Hggins, Luis Toledo, quien hasta ahora trabaja en la recopilación de antecedentes.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *