jueves, 26 de febrero de 2015

Consultarán detalles sobre la ley de partidos políticos

Por: Juan Eduardo Thomas

Los partidos mayoritarios consultarán con sus órganos de dirección los “pequeños detalles” que aun no han sido consensuados del proyecto de Ley de Partidos Políticos que será reintroducido en la próxima legislatura al Congreso Nacional.
Las organizaciones habrían logrado acuerdo en los temas fundamentales del proyecto, aseguró ayer monseñor Agripino Núñez Collado, que junto al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, se reunió con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Este proyecto no puede ser de un partido determinado, sino fruto del consenso de los partidos que tienen representación congresional. Y por eso yo saludo el espíritu de apertura y conciencia”, dijo Núñez Collado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se desarrolló la reunión.
Rafael Alburquerque, presidente de la comisión del Comité Político que estudia el proyecto, dijo que sus legisladores tenían instrucciones de conocer el proyecto en la próxima legislatura que comienza mañana viernes 27 de febrero.
Mientras que Miguel Vargas, presidente del PRD, explicó que hay puntos del proyecto a ser presentados en los que aun no están de acuerdo, pero indicó que la reunión trataba precisamente para ver cómo se podían ir afinando hasta ser coincidentes.
“Se adicionaron algunos elementos fundamentales para que sea una ley de Partidos que tenga sentido en materia de participación igualitaria de los partidos políticos”, reveló el dirigente político. Los puntos del conflicto, en los que aun no se ponen de acuerdo, no fueron explicados a la prensa.
La discusión para aprobar una Ley de Partidos ha gravitado en la opinión pública desde hace más de catorce años, pero ha sido en los últimos, tras los más recientes procesos electorales, donde se ha intensificado el pedido de sectores políticos y de la sociedad civil para su conocimiento y aprobación sin mayor dilación.
La idea de la reunión, según explicó Núñez Collado, es buscar la forma de hacer valer el acuerdo firmado en marzo de 2012 con los entonces candidatos presidenciales y los presidentes de organizaciones políticas, además de dar un espaldarazo a los trabajos que desarrolla la comisión de la Cámara de Diputados que estudiaba el proyecto.
Por el PRD estuvieron su presidente Miguel Vargas Maldonado; Eduardo Jorge Prats, director de Institucionalidad; Salín Ibarra, director Legal y Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones. Por el PLD asistieron su secretario general Reinaldo Pared Pérez y el exvicepresidente Rafael Alburquerque. Mientras que por el PRSC estuvieron su presidente y candidato presidencial Federico Antún Batlle y Tácito Perdomo, su delegado político ante la JCE.

0 comentarios: