Corea del Sur busca normalizar "lo antes posible" las relaciones con Cuba

Internacionales

El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que aspira a normalizar "lo antes posible" las relaciones con Cuba, el único país latinoamericano con el que mantiene rotos los lazos diplomáticos debido a su afinidad con el régimen norcoreano.
Seúl "está haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con Cuba en línea con el principio de normalizar las relaciones y mejorar la cooperación con todos países independientemente de su ideología y sistema", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La cancillería, que no ha puesto fecha a la próxima restauración de los lazos diplomáticos, también manifestó su voluntad de "expandir sustancialmente la cooperación con Cuba en diversas áreas como el comercio, la cultura y la sanidad", según el texto.
Un representante de Exteriores declaró a Efe que "no es normal que a estas alturas sigamos sin mantener relaciones diplomáticas con Cuba, ya que cada vez son más los intercambios bilaterales tanto en economía y comercio como en cultura".
De hecho, esta semana entidades gubernamentales de Seúl y La Habana firmaron un memorando de entendimiento para eliminar las barreras a las que se enfrentan las empresas surcoreanas que desean comerciar con el país caribeño.
Según el pacto, la aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y al Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito por valor de 60 millones de euros y se establecerá un nuevo acuerdo para un seguro de pago.
Por otra parte, Seúl también anunció hoy que desde este año ayudará a Cuba a elevar su producción de alimentos y luchar contra la pobreza a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Corea del Sur y la agencia de la ONU firmaron el martes un preacuerdo para aportar 3 millones de dólares a un proyecto destinado a reforzar la producción de alimentos en el país caribeño entre 2015 y 2017, según anunció la cancillería surcoreana.
En el ámbito cultural, Corea del Sur participará este año por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Cuba, cuya XXIV edición se celebrará en La Habana del 12 al 22 de este mes.
El acercamiento de Seúl se produce después de que Estados Unidos y Cuba iniciaran el camino hacia la reconciliación en diciembre, cuando el Gobierno de Barack Obama puso en libertad a tres espías cubanos que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense preso en la isla.
No obstante, el representante de la cancillería surcoreana aseguró que el gesto de su Gobierno hacia Cuba "no tiene relación alguna" con el acercamiento al Estado caribeño protagonizado por Obama.
Seúl y La Habana mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde 1959 debido principalmente a la alianza histórica, política e ideológica que existe entre Cuba y el régimen de los Kim en Corea del Norte.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *