Desertan dos peloteros cubanos en Serie del Caribe

Deporte/Serie del Caribe

Mientras Pinar del Río lucha por la supervivencia en la Serie del Caribe, Vladimir Gutiérrez y Dainer Moreira batallaban por salir ilesos en un nuevo capítulo de sus carreras: el de llegar a las Grandes Ligas.
Fuentes de entero crédito confirmaron a El Nuevo Herald que la joven promesa del pitcheo cubano y el campocorto matancero abandonaron la delegación de la mayor de las Antillas y buscaron refugió en un sitio desconocido de Puerto Rico.
“El lanzador se fue pocas horas después de la selección cubana fuera derrotada por República Dominicana’’, expresó la fuente. “Se encuentra en un sitio seguro en manos de personas que le ayudarán a seguir camino’’.
Gutiérrez fue uno de los pocos peloteros de Pinar del Río que realmente nacieron en esa provincia y que conformaron, con otros 16 refuerzos, la escuadra que juega en San Juan con balance de 0-2.
Pero el partido de este miércoles, el mánager de los vueltabajeros, Alfonso Urquiola, había confirmado a Yosvani Torres y se desconocía el plan con Gutiérrez, quien se encuentra apenas en su segunda Serie Nacional.
Con apenas 19 años y natural de Mantua, Gutiérrez debutó en la contienda 2013-14 en la que el equipo de Pinar del Río se ganó el derecho de asistir a la Serie del Caribe tras derrotar en la final a Matanzas.
Tan destacada resultó la actuación de Gutiérrez, al finalizar con balance de 5-5 y 3.90 de efectividad en 27 encuentros, que fue elegido Novato del Año para convertirse en uno de los nombres señalados para integrar futuras escuadras nacionales.
“Sí es cierto que se fue, el muchacho despertará mucho interés’’, comentó un representante de peloteros que no quiso dar su nombre. “Por lo que hemos visto, lanza por encima de las 90 millas y posee varios envíos secundarios. Por supuesto, lo mejor es la edad’’.
Por tener menos de 23 años y menos de cinco contiendas en su tierra, Gutiérrez sería un agente libre con restricciones, al igual que Yoan Moncada y otros que se encuentran en su caso, donde los clubes tendrían que pagar fuertes penalidades por superar la cantidad de dinero asignada para firmas internacionales.
Sin embargo, la eliminación del permiso especial que otorga la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), facilitará el proceso de la agencia libre para los peloteros cubanos.
Gutiérrez también participó en el conjunto que ganó recientemente la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, y del Sub-18 que ganó el bronce en China Taipei.
Cuba tiene previsto enfrentarse a Puerto Rico a partir de las 6:30 pm en el estadio Hiram Bithorn, en choque donde se estaría jugando el pase a la ronda semifinal, luego de derrotas ante México y Dominicana.
Moreira, por su parte, estaría en condiciones de acceder a la agencia libre sin restricciones por sus 30 años de edad y sus ocho Series Nacionales, en siete de las cuales ha conectado para más de 100 imparables.
Sobresaliente por su estilo de juego caliente, Moreira –quien nació en Guantánamo- dejó muy buena impresión el martes en su único choque en San Juan, cuando le conectó dos imparables e impulsó una carrera al pitcheo dominicano.
Eliminan requisito de licencia para peloteros cubanos
Todo eso ocurre luego de que la agencia de noticias Prensa Asociada reportó que los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del béisbol de Grandes Ligas (MLB).
De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.
El cambio facilitaría las negociaciones por parte de Yoan Moncada, un prometedor infielder de 19 años. Moncada se fue de Cuba el año pasado, pero con permiso de las autoridades.
En un memorándum enviado el martes a los 30 equipos, el vicepresidente ejecutivo de MLB Dan Halem explicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas el mes pasado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro. Los cambios fueron a raíz del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Halem indicó a los clubes que la nueva normativa establece que "todo prospecto cubano debe presentar una declaración jurada por escrito".
MLB suministró a los clubes una copia de la denominada "declaración de residencia permanente fuera de Cuba".
El texto en español reza lo siguiente: "Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba... y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba".
Previamente, los jugadores cubanos que desertaban de Cuba tenían que obtener la licencia de OFAC antes de firmar con un equipo de Grandes Ligas. También se radicaban en un tercer país para poder negociar como agentes libres y no estar sujetos al draft.
Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig y José Abreu se destacan en una oleada reciente de peloteros cubanos que escaparon de la isla y que, tras firmar millonarios contratos, han brillado en las Grandes Ligas.
Moncada es señalado como la próxima gran estrella cubana, y el cambio de la política le permite negociar como agente libre.
Se conjetura que su adquisición podría superar los 80 millones de dólares, al incluirse el monto que deberá desembolsarse en el momento de firmar y el dinero extra que el equipo que lo contrate deberá pagar por exceder el límite fijado para los fichajes de peloteros internacionales aficionados.
Los cubanos mayores de 23 años y con dos campañas disputadas en la Serie Nacional de Cuba no están sujetos a los requisitos de fichajes internacionales. Pero Moncada no cabe en esa categoría debido a su edad y a la falta de experiencia en el torneo local.
Por lo prohibitivo de la inversión, se cree que los principales candidatos para adquirirle son equipos con grandes gastos de nómina, como los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *