Obama urge cambios en policía al recibir informe tras muerte de joven negro

Internacionales/EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a la Policía a realizar "cambios" para recuperar la confianza perdida entre las comunidades de minorías, al recibir las recomendaciones de un grupo de trabajo creado tras los disturbios por la muerte a tiros de un joven negro en Ferguson (Misuri).
"Es el momento de que hagamos estos cambios", declaró Obama tras reunirse en la Casa Blanca con miembros de ese grupo, que entregó al presidente un informe con recomendaciones tras tres meses de trabajo.
Se trata de "construir el tipo de confianza que necesitamos para continuar haciendo progresos en el futuro", dijo Obama al subrayar que el objetivo es que las comunidades de minorías, fundamentalmente de negros e hispanos, se sientan "más seguras" y, a la vez, los agentes policiales se sientan "plenamente respaldados".
Obama ordenó la creación del grupo de trabajo en diciembre tras los disturbios generados por la decisión de un gran jurado de no imputar al policía blanco Darren Wilson, que disparó y mató en agosto en Ferguson al joven negro Michael Brown, quien iba desarmado.
En las mismas fechas fue noticia el caso de un niño negro que murió en Cleveland (Ohio) por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba con un arma de verdad, así como la decisión de un jurado de Nueva York de no imputar al agente blanco que aplicó al afroamericano Eric Garner una llave de inmovilización que acabó con su vida.
En su informe presentado hoy a Obama, el grupo de trabajo aboga por una mayor supervisión del trabajo de la policía local, a través de la recolección y envío al Gobierno federal de todos los casos de agentes involucrados en tiroteos, letales o no, y en fallecimientos de personas en custodia.
Sobre el hecho de que los agentes lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo para grabar sus interacciones con civiles, el informe se muestra favorable a ello, pero también advierte de las preocupaciones acerca del respeto a la privacidad.
En diciembre, Obama anunció su intención de pedir al Congreso la inversión de 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven ese tipo de cámaras.
La tecnología puede jugar un rol importante para construir confianza entre agentes y comunidades, "pero no es una panacea", advirtió el presidente.
Durante tres meses, el grupo de trabajo ha realizado siete audiencias públicas en diferentes ciudades en las que ha escuchado más de 100 testimonios, y ahora es el Departamento de Justicia el que debe revisar las recomendaciones para decidir cuáles se deben adoptar.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *