Ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe aspira a la presidencia

Internacionales

El ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe presentó su documentación para postularse como presidente poco antes del vencimiento del plazo fijado por las autoridades electorales y aun cuando había insistido en que no tenía intención de aspirar al máximo cargo político en Haití.
Algunos centenares de simpatizantes de Lamothe, que se vio obligado a renunciar a finales del año pasado debido a un enfrentamiento político que tuvo con el anterior Parlamento, lo vitorearon cuando llegó en una caravana el miércoles en la noche a una oficina electoral en la capital.
“Lo importante es mantener el avance del país. El progreso necesita continuar”, declaró Lamothe a The Associated Press después de entregar su documentación unas tres horas antes de que venciera el plazo para hacerlo.
Otros aspirantes presidenciales son Jude Celestin, el candidato oficialista en las elecciones pasadas, y Maryse Narcisse, líder del partido Fanmi Lavalas que fundó Jean-Bertrand Aristide, quien fue dos veces presidente.
Según las autoridades, más de 50 aspirantes tienen previsto participar en los comicios. Una comisión especial revisará que estos cumplan los requisitos constitucionales, como no tener ciudadanía extranjera.
La semana pasada, el consejo electoral rechazó la postulación a una banca en el Senado de la primera dama Sophia Martelli, quien nació en Nueva York, medida que un analista político describió como una señal de independencia del organismo.
Todavía se desconoce si Lamothe será autorizado a ser candidato del grupo político Payizan.
Los detractores de Lamothe insisten en que no tiene derecho porque no recibió un certificado obligatorio del Parlamento en el que se diga que jamás gastó indebidamente dinero público mientras fue primer ministro.
Sin embargo, Salim Succar, asesor de Lamothe cuando fue primer ministro, afirmó que un juez otorgó al ex funcionario la “licencia” necesaria para postularse nuevamente ante la falta de una legislatura en funciones.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *