“Jamás he cantado borracho”

Por: Ynmaculada Cruz Hierro

Diego “El Cigala” se reencontrará mañana con el público dominicano que disfrutará de su concierto “Lágrimas negras y tango” en el anfiteatro Nuryn Sanlley. Allí rendirá un homenaje póstumo a su compadre Paco de Lucía e interpretará sus éxitos. 
El Cigala viene de una gira paseando su arte por Puerto Rico, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Gratas y desagradables experiencias vividas, que han hecho un tema de referencia por el famoso cantaor que compartió el pasado lunes con la prensa dominicana.
El más reciente incidente ocurrió en Puerto Rico, cuando la periodista Patricia Vargas Casiano, del periódico El Nuevo Día, lo acusó de cantar en estado de ebriedad durante una presentación, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.
El conocido intérprete de flamenco negó rotundamente la acusación y adelantó que tomará acciones legales en contra de la redactora. Lo primero en resaltar es que él viene de una familia de artistas, en donde su madre cantaba bellísimo y su padre también era un cantaor de flamenco. Recordó que tiene bien claro el respeto que le debe al público, y se preguntó cómo podría cantar borracho en un concierto de tres horas y ante un público de tres mil personas.
 “Durante 30 años que yo tengo de carrera jamás he salido a un escenario borracho, porque si hay algo que tengo es que vengo de una familia de muy buenos artistas y sé lo que es la profesionalidad ante todo, y sé el respeto que merece el público, entonces mis abogados ya se están encargando de esa situación de esa periodista; hubo un concierto en Puerto Rico al que asistieron tres mil personas, un concierto de tres horas y el teatro en pie, o sea que muy borracho no estaría uno”.
Al cantante español, quien se nacionalizó dominicano, también se le hizo referencia a su participación, hace unos meses, en el programa El Hormiguero de Antena 3, España, cuando fue entrevistado por Pablo Motos, donde también se le acusó de presentarse borracho durante la entrevista. En medio de su defensa, el artista dijo que la actitud de la periodista boricua se debió a que se negó a darle una entrevista, precisamente antes de la presentación. “Esto no lo hago nunca, antes de salir al escenario estoy muy concentrado en mi música, en lo que voy a presentar  al público”, aclaró. 
El Cigala lamentó que una semana después de este incidente, la prensa no resaltar el exitazo que tuvo en el Carnegie Hall de Nueva York. “El sueño de cualquier artista es presentarse en el prestigioso escenario del Carnegie Hall de Nueva York. Allí estuve llevando mi canto, el recinto a toda capacidad, y el público al escuchar el tema “Dos gardenias” se puso de pie a bailar y a cantar conmigo. Fue algo maravilloso, como estuvo la gente respondiendo a mi canto. ¿Entonces, eso no lo resaltan, de eso no se hace eco?”, se preguntó.
En RD
Durante la interacción con los periodistas no podía faltar el tema de su nacionalidad dominicana. El intérprete de “Corazón loco” dijo estar súper feliz de llevar la nacionalidad dominicana porque es en esta media isla donde realmente se siente libre.
“Desde que vine por primera vez al país, con mi amigo César Suárez,  dije que este país es una maravilla, acogedor, cariñoso. Salir,  poder pararte con quien sea y que la gente te hable, te toque. Quiero ser un artista tocable, no intocable. Compartir y hablar desde el presidente de la República, compartir con mi compadre Marcelino y pararme y hablar con cualquiera. Aquí me paro y puedo ser libre”.
((Del concierto
MAÑANA
REPERTORIO.
 Estará cargado de sus conocidas canciones como  “María de la O”, “Compromiso”, “Dos gardenias”, “Bravo”, “Dos cruces”, “El día que nací yo”, “Aprendí”, “Lágrimas negras” y “El día que me quieras”, entre otras.
LA JORNADA. “Sé que será una noche especial y de toda complicidad con los presentes. Pueden estar seguros que daré lo mejor de mí en cada canción, minuto a minuto, pues no puedo ser menos de ahí con mis hermanos dominicanos”, destacó.
ANFITEATRO. Será su primera presentación en el país en un lugar de esa magnitud, con capacidad para dos mil cuatrocientas personas, en donde un gran público podrá disfrutar del artista español radicado en República Dominicana.
AGRADECIDO. “Siento una profunda ilusión con esta presentación que tendremos en Santo Domingo, en donde estaremos cantando desde el fondo de mi alma, a un pueblo que me ha acogido de forma total. Estoy muy agradecido de este gran país, en donde no solo he adquirido la nacionalidad, sino también que he fijado mi residencia, y cantar en este anfiteatro me da la oportunidad de estar cerca de la gente”. 
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *