sábado, 3 de diciembre de 2016

Crecida del río Yaque del Norte sigue causando estragos en Montecristi

La enorme crecida del río Yaque del Norte como consecuencia del desagüe de la presa de Tavera mantiene anegadas cientos de viviendas en el municipio Palo Verde, mientras que el tránsito vehicular por la carretera que une esta provincia con Dajabón sigue detenido.
La riada también ha ocasionado pérdidas millonarias en la agricultura, especialmente en la producción de bananos.
El director provincial de la Defensa Civil, Máximo Ventura, declaró a Diario Libre que se encuentra en las zonas afectadas coordinando las acciones preventivas para salvaguardar vidas.
“Aquí estamos tomando todas las medidas pertinentes para que ninguna persona muera a causa de inundaciones”, refirió el socorrista.
Indicó que en Palo Verde existen cientos de familias desplazadas, las cuales están alojadas en casas de amigos, familiares y en varios refugios.
Dijo que a las familias afectadas se les suministran alimentos cocidos en los refugios, y crudo en las viviendas.
Con relación a los daños agrícolas, las autoridades locales del Ministerio de Agricultura no han podido cuantificar las pérdidas, ya que hay zonas donde los técnicos de esa institución gubernamental no han podido penetrar a realizar el levantamiento de lugar.
La Defensa Civil en esta localidad mantiene cerrado desde el pasado jueves el paso vehicular por la carretera Manolo Tavárez Justo, la que enlaza a Montecristi con Dajabón, debido al desborde del río Yaque del Norte.
Máximo Ventura explicó que la permanencia y presión del agua ha ido debilitando la base del relleno de la capa asfáltica de dicho tramo vial, lo que ha provocado el desplome del carril derecho.
Señaló que las actuales condiciones de la carretera representa un peligro para los conductores, en razón de que el agua cubre totalmente ese tramo.

0 comentarios: