domingo, 4 de diciembre de 2016

Denuncian 22 problemas del hospital Vinicio Calventi, entre ellos una deuda por más de RD$300 millones

Por: Joaquín Caraballo
Una supuesta deuda que supera los 300 millones de pesos mantiene el hospital Doctor Vinicio Calventi de Los Alcarrizos en una situación deplorable, en la que sobresalen la ineficiencia en los servicios y la falta de transparencia.
Así lo expresa el doctor Luis Lorenzo, delegado del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien a través de un documento explica que el centro de salud se encuentra colapsado debido a la falta de vigilancia, supervisión desacertada, falta de credibilidad y de crédito; mal manejo de los recursos, abultamiento de la nómina, recortes de los incentivos a todo el personal, y la falta de materiales y medicamentos.
Son 22 los puntos que señala el galeno como los causantes de la situación del hospital, y agrega que el centro de salud carece de reactivos en el laboratorio, materiales en la unidad de rayos X, y de análisis fundamentales para los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Supuestamente hay atrasos en los pagos de los guardias de hasta tres meses, y en los de los médicos; fue cerrado el banco de sangre por falta de reactivos, los quirófanos están destartalados y faltan anestésicos.
“Las autoridades se han olvidado de que la salud del pueblo es un problema de Estado y no sabemos por qué razón hacen ver a los médicos como enemigos del sistema, que no queremos que funcione, cuando la realidad es todo lo contrario”, indica el documento entregado a Diario Libre a través de José Gálvez, coordinador general del Movimiento Comunitario Independiente del Municipio de Los Alcarrizos.
Gálvez aprovechó la oportunidad para decir que las autoridades están al tanto de la problemática del hospital Vinicio Calventi y de la situación en el ayuntamiento de Los Alcarrizos, señalando que una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas dio a conocer supuestas irregularidades de la institución municipal.
“Los Alcarrizos parece que es tierra de nadie en estos momentos por la deficiencia que tenemos en los servicios básicos que debe recibir la comunidad, como servicios de salud, transparencia de los recursos municipales y una serie de desmanes que implican la necesidad urgente de decisiones del presidente de la República, Danilo Medina”, expresó Gálvez.
Reiteró que la Cámara de Cuentas dio sus consideraciones de los trabajos realizados en el ayuntamiento de Los Alcarrizos y el Ministerio Público no ha actuado al respecto.
“Dónde está el Ministerio Público que no actúa, él pudiera hacerlo de oficio en caso como estos y no lo hace”, expresó.
Gálvez informó que para el próximo martes los médicos y dirigentes comunitarios realizarán una rueda de prensa con la finalidad de mostrar los problemas del municipio y del hospital de Vinicio Calventi.

0 comentarios: