lunes, 12 de diciembre de 2016

La Casa Blanca apoya que Congreso investigue pirateo ruso a favor de Trump

La Casa Blanca afirmó hoy que apoya que el Congreso realice una investigación, como están solicitando senadores de ambos partidos, de los ciberataques supuestamente orquestados por Rusia para ayudar al ahora presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a ganar los comicios.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno apoya desde hace tiempo que el Congreso lleve a cabo “una revisión” de esos ciberataques, que Trump se resiste a atribuir a Rusia.
A juicio del portavoz del presidente Barack Obama, la revisión del Congreso “está justificada” si se tiene en cuenta “lo que está en juego y las consecuencias” de ese pirateo.
Earnest recordó, además, que Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país precisamente para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso.
Durante el fin de semana, Trump desacreditó un informe de la CIA que salió a la luz en el diario The Washington Post y que indica que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que los ciberataques de Rusia no buscaban simplemente desestabilizar el proceso electoral de EE.UU., sino ayudar al candidato republicano.
Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, en octubre pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos.
Hoy Trump, a través de su cuenta de Twitter, insistió en rechazar las informaciones del pirateo ruso a su favor.
“A menos que cojas a los piratas en el acto, es muy difícil determinar quién estaba haciéndolo. ¿Por qué no se sacó este tema durante las elecciones?”, afirmó Trump.
Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la rival de Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.
Ante la respuesta de Trump, que ha tachado de “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques, Earnest subrayó hoy que los profesionales y expertos de la inteligencia de EE.U.U son “unos patriotas”, que dedican sus carreras “y sus vidas” a proteger la seguridad nacional.
El portavoz agregó que está seguro de que, como le ha ocurrido a Obama, Trump “se beneficiaría” de sus consejos e informaciones si está “abierto” a escucharlos.