Pacientes desbordan la capacidad del Hospital Francisco Moscoso Puello

Por: Lisania Batista

Las paredes están llenas de moho, hay hoyos en las esquinas, una caja de cartón abierta al lado de un zafacón con tapa retiene guantes y jeringas usadas en los pacientes, así como las servilletas y los cartones de jugo vacío usados por el personal médico de guardia.
Es el área de medicina interna donde no hay camas disponibles, mientras pacientes esperan que se desocupe una de las que están en las salas de internamiento o en la unidad de cuidados intensivos para ser trasladados. Así es el día a día en la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello, desbordado en esa y las demás áreas, luego del referimiento de miles de pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar, en reconstrucción desde hace varios años.
El deterioro que tiene el área la sala de emergencia lo convierte en inhóspito para la permanencia humana, por lo que los pacientes que son llevados a de urgencia corren riesgo de contraer cualquier bacteria nosocomial,
Mientras tanto, representantes de 50 organizaciones comunitarias demandaron la pronta terminación de la construcción del hospital Luis Eduardo Aybar, pues asegura que confrontan inconvenientes al momento de demandar un servicio de salud, porque en los hospitales hay carencias de equipos y deben pagar en el sector privado para practicarse un estudio médico especializado. Las consultas en el hospital Francisco Moscoso Puello se han duplicado, así un médico que veía un promedio de 10 pacientes diarios, ahora atiende a 20 en una de las tandas. En cuanto a la atención en emergencia también evidencia un incremento, pues de un promedio de 14,324 pacientes que se atendían, aumentaron a 17, 900, de acuerdo con las estadísticas del centro asistencial.
Esa parte del hospital será sometida a remodelación este mes por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
Las autoridades del hospital dispusieron del lugar que se habilitó para maternidad, pero que en la práctica nunca funcionó, para que opere la emergencia.
Tanto los empleados como los pacientes de las distintas unidades especializadas del hospital Luis Eduardo Aybar fueron enviados a otros establecimientos médicos, entre ellos el Francisco Moscoso Puello, que ha recibido la mayor carga, por su ubicación cercana al hospital y a los sectores que rodean ambos establecimientos de salud.
Sobre los trabajos en lo que será la nueva ciudad sanitaria, los seis edificios adicionales comienzan a tomar forma y eso ya se puede notar en los alrededores.
Representantes de 50 organizaciones comunitarias demandaron ayer la pronta terminación del hospital Luis Eduardo Aybar, pues aseguran que confrontan inconvenientes al momento de demandar un servicio de salud, porque en los hospitales faltan equipos y deben pagar para practicarse un estudio médico especializado. Piden ser tomados en cuenta para la gestión del hospital.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *