sábado, 20 de mayo de 2017

De 696 peloteros en Grandes Ligas, Santo Domingo aporta mayor cifra

Por: Yamell Rossi Jesni 

San Pedro de Macorís, que por años mantuvo el reinado como provincia mayor productora de peloteros dominicanos en las Grandes Ligas ha perdido su dominio.
La provincia Santo Domingo se impone como la mayor factoría en el país y la región sur con San Cristóbal en la punta buscarán el reinado en la próxima década.
En el mes de septiembre se cumplirán 61 años desde que el nativo de Montecristi, Osvaldo Virgil, se convirtiera en el primer jugador nacido en República Dominicana en debutar en las Grandes Ligas. A la fecha ya van más de seis centenares de diferentes provincias.
Hasta el día de hoy, 696 jugadores se han estrenado en Las Mayores, incluyendo 18 nacidos fuera del país, pero de padres criollos.
Años atrás, la mayoría de los jugadores que llegaban a las Grandes Ligas eran nativos de San Pedro de Macorís. Ricardo Carty, Tony Fernández, Pedro Guerrero, George Bell, Pedro González, Alfonso Soriano, Sammy Sosa y Julio Franco son algunas de las figuras de esta provincia que pisaron la gran carpa.
En la actualidad, Santo Domingo, con 186, lidera como la provincia con más peloteros debutantes; en segundo lugar está San Pedro de Macorís, con 104.
A estas le siguen San Cristóbal, 68; Santiago, 50; Peravia, 35; La Romana, 26; Montecristi, 23; Puerto Plata, 17; Duarte, 16; Azua, 15; San Juan, 15; Monseñor Nouel, 14; El Seibo, 12; La Vega 12; María Trinidad Sánchez, 11; Sánchez Ramírez, 11, Barahona, 9; Valverde, 9; Samaná, 6; Hermanas Mirabal, 6; Monte Plata, 6; Espaillat, 4; Hato Mayor, 8; La Altagracia, 3; Dajabón, 3; Santiago Rodríguez, 3; Elías Piña, 2 y San José de Ocoa, 2.
Magneuris Sierra, de San Cristóbal, ha sido el último en hacerlo con los Cardenales de San Luis.
Las provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales siguen desiertas en cuanto a producción de peloteros.
Miguel Díaz, San Cristóbal; Willy García, Santo Domingo; Jarlín García, Santo Domingo; Jorge Bonifacio, Santo Domingo; Ariel Hernández, Santo Domingo; Rafael Bautista, Santo Domingo y Magneuris Sierra, San Cristóbal, son los debutantes en los primeros meses de la temporada del 2017.
A San Pedro de Macorís todavía le queda un liderato en este tema, de los cinco managers dominicanos que han dirigido en las Grandes Ligas, dos son nativos de esta ciudad: Manny Acta y Juan Samuel.
Los demás, Osvaldo Virgil, Montecristi (interino); Felipe Alou, Bajos de Haina, San Cristóbal; Tony Peña, Montecristi y Luis Pujols, Santiago Rodríguez.
Un dato a destacar es que Virgil fue el primer dominicano en dirigir en las Mayores, exactamente con los Padres de San Diego, aunque lo hizo de manera interina sustituyendo a Dick Williams, en 1984.
De una provincia pequeña como Montecristi, además de los méritos de Virgil, se destaca que allí nació Diómedes “Guayubín” Olivo, primer lanzador zurdo dominicano en debutar en las Grandes Ligas, jugó alrededor de tres temporadas en las Grandes Ligas, entre 1960 y 1963.

0 comentarios: