El Palacio de los Deportes atraviesa el sinsabor de un “sueño roto” desde 2008

Por: Carlos Sánchez G.

El baloncesto capitalino sigue sin una casa principal. Y de momento luce que la indicada, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, seguirá sin usarse.
Hace unos nueve años esa instalación pudo ser nombrada como Arena Metropolitana Virgilio Travieso Soto, eso, si se hubiera consumado un proyecto que quedó enga- vetado.
Se torna cuesta arriba que bajo las condiciones actuales del Travieso Soto, se monte allí un torneo internacional de cualquier categoría.
El torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional se jugó en el Palacio Nacional de Voleibol Gioriver Arias y la sede de los dos equipos capitalinos de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), campeonato que comenzó ayer, están fuera del Travieso Soto.
Los campeones nacionales, Leones de Santo Domingo, jugarán en el club San Carlos, una instalación para unos 2 mil fanáticos y los Titanes del Distrito Nacional se refugiarán en el Gioriver Arias, que acoge unos cinco mil.
El Palacio de los Deportes es una instalación que se ha quedado lejos de la modernidad. La cancha más actualizada del baloncesto dominicano es la Arena del Cibao Oscar Gobaira.
En 29 de febrero de 2008 fue inaugurada la Arena del Cibao y para esa época se esperaba que en un futuro no lejano se hiciera lo mismo con el Travieso Soto.
La empresa Constructora-Mar ganó el concurso para realizar un mega proyecto.
“Es un súper proyecto”, expresa Fausto Domínguez (Kiwa), quien trabaja aun para esa empresa y es además el director de la Arena del Cibao, obra de la que hizo el diseño y estuvo ligado a la misma durante los 11 meses en que se trabajó en ella. En la misma tomó parte la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Detalles del proyecto
La Arena del Cibao fue inaugurada por el entonces presidente Leonel Fernández, un simpatizante del baloncesto.
Pero la del Travieso Soto era un “mega proyecto”.
“En realidad nosotros no sólo hicimos el diseño del Palacio de los Deportes, de la (conocida como) Media Naranja”, explica Domínguez. Para ese entonces no se le cambiaría el nombre por el de “Arena Metropolitana de Santo Domingo Virgilio Soto”.
El diseño contemplaba preservar “el hito” que es la forma de “media naranja” se iba a desmantelar completa la estructura de techo que se ve como un diamante con cortes, explica y se le iba a sustituir por una “membrana como techo, acústica y preparada para los cambios de temperatura”.
La ideada Arena Metropolitana sería una especie de plaza comercial con la “Media Naranja” dentro. Esa forma de plaza tendría entrada por los “cuatro puntos cardinales”.
Dentro, la idea es que haya “gimnasio, banco, cafetería, tiendas deportivas, etcétera y área de exhibición en el pasillo”, detalla Domínguez.
La propuesta, que aun reposa en Constructora-Mar en Santiago, incluye también un área de parqueo para “alrededor de mil vehículos” y eso iría en un “edificio, al lado”. Esta fase tendría un nivel “soterrado” de parqueos y “dos superiores”.
Esto también contaría con otros “parqueos superficiales”.
Un COJPD moderno
El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estuvo cerca de tener rasgos de una modernidad que tendrá que esperar, pues también incluía el “techado del Estadio Olímpico, hacer el edificio nuevo que iba con la gran plaza, un edificio de estacionamiento, otro de uso múltiple para que se pueda hacer ferias, convenciones”, dividido todo en “salas pequeñas, medianas y grandes”.
La propuesta incluía también “un parque temático dirigido a la historia, desde el descubrimiento de América, hasta nuestros días”.
Y esa historia se iba a conocer “en minutos”, recorriendo la zona en un “tren”.
El costo
Cada instalación iba a tener su costo por separado. El proyecto global, en sentido general, “en ese momento, me parece que andaba por los mil millones de pesos”.
La visión de Uribe
En el Palacio de los Deportes hay dos gimnasios, un área de almacén, está el local de la Federación Dopminicana de Baloncesto y de la Asociación del Distrito Nacional; la LNB; las oficinas del colegio de árbitros de este deporte y las de Olimpíadas Especiales.
“Con todo ese espacio que hay ahí se puede hacer una remodelación de un Palacio de cara a los nuevos tiempos y a los nuevos estandartes de la Federación Internacional” de Baloncesto.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *