¿Te vas o te quedas?

Artículo de opinión

Claudia Palacios

¿Te vas o te quedas? es fruto de mi experiencia de 8 años como migrante, en Atlanta - Estados Unidos. Durante ese tiempo conocí y entrevisté a cientos de latinoamericanos cuyas vidas, -algunas de éxito y otras de fracaso-, me llevaron a la necesidad de ser coherente con lo que siempre he pensado que debe ser el periodismo: Un servicio social.
Recopilé 10 historias de éxito y 20 de fracaso, con el propósito de darle herramientas a futuros migrantes, -unos "do's and cont's"- que les sirvan para que su sueño americano sea tan cercano a la idea de triunfo con la que emprenden ese rotundo cambio de vida.
El libro no es una llamado a migrar o a dejar de hacerlo, sino un radiografía de que la migración es muy positiva para quien migra y su familia, para su país de origen y para su país de destino, si se sabe hacer. Advierto que la verdadera dificultad de la migración no es cruzar la frontera, -como muchos creen- sino adaptarse al país de destino. Por eso llamo a tener un plan B, C, Y D para poder enfrentar la dificultades cuando el plan A no funciona, y a evitar la cadena de errores que para una buena parte de los migrantes conlleva vivir atrapados en unas rutinas de trabajo, estrés, y añoranza, maniatados tanto para mejorar su situación en el país anfitrión como para regresar a su tierra de origen.
¿Te vas o Te Quedas? es mi aporte al logro del legítimo deseo que tenemos los seres humanos de vivir mejor.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *