Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro

Caracas - La oposición venezolana ha redoblado este jueves la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.
Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.
El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía.
El paro forma parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,2 millones de ciudadanos, según los datos de la oposición, rechazaran en un referéndum organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

El mayor número de arrestos en un día desde abril, según ONG

La de este jueves ha sido la jornada con más arrestos desde el pasado 19 de abril. "261 arrestos por protestas verificados hasta ahora. Desde el 1 de abril es la segunda mayor cantidad de detenidos en un día después del 19 de abril", ha detallado en Twitter el director ejecutivo de la organización proderechos humanos Foro Penal (FPV), Alfredo Romero.
Del total de detenidos, más de 100 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan al menos 43 arrestos.
Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país.

Datos opuestos de participación

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, ha cifrado en 85% el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00 (10.00 GMT) del viernes.
"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", ha dicho el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que ha citado cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance. La mayor patronal del país, Fedecámaras, que permitió a sus asalariados no ir hoy a trabajar.
Mientras, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el principal sindicato afín al Gobierno, ha asegurado que el paro no ha tenido seguimiento y que, por el contrario, los empleados han acudido a sus puestos "en paz".
Así lo ha afirmado también el presidente Maduro. "De nuevo hemos ganado - ha dicho Maduro - Los únicos que pueden paralizar este país son los chavistas". El presidente ha cargado también contra Guevara, al que ha llamado "muchachito estúpido" y "terrorista". "Tiene su celda lista", le ha amenazado.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *