Cabildos con planes de sacar a Lajún de Duquesa

Por: Adalberto De La Rosa

Santo Domingo - Las autoridades municipales encaminan acciones judiciales y administrativas para asumir el control del vertedero de Duquesa y para ello la alcaldía de Santo Domingo Norte se prepara para que a más tardar el 21 de agosto la empresa Lajún Corporation abandone el basurero.
Además de la creación de un patronato con conformado por el sector público y empresas privadas para gestionar el vertedero, la Alcaldía de Santo Domingo Norte agota los plazo que les concede la ley para reclamar la devolución del vertedero.
De acuerdo con el alcalde René Polanco hay más de 20 razones por las que Lajún debe dejar la administración e Duquesa, entre ella incumplimiento a acciones establecida en el acuerdo con ese cabildo que incluyen la construcción e una verja perimetral, adquisición de equipos para remover los desechos, tratamientos de lixiviados y la entrega del 5% de los beneficios a la comunidad, entre otros.
“Es inminente, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte no da un paso atrás, eso es inminente y categórico, la empresa Lajún ha demostrado en diez años casi once, que es incapaz de dar una solución viable a lo que tiene que ver con los desechos en el vertedero de Duquesa”.
Además de esas acciones se avanzan otras para que el Estado recupere los terreno que alega la empresa Lajún son de su propiedad.
Por su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que el Gobierno no permitirá que se produzca un caos o una situación crítica con el destino final de los desechos sólidos que se recogen en el Gran Santo Domingo y reconoció que hubo amenazas pero que la situación fue manejada para evitar una crisis.
Según Domínguez Brito, para Medio Ambiente lo más importante es trabajar en una solución definitiva del problema de la basura, “ahí hay violaciones totales al medio ambiente igual pasa con otros vertederos que también vamos accionar donde se está violentando las prácticas y pongo como ejemplo el de Villa Altagracia, y hay otros que hay que tomar una serie de medidas”, dijo Domínguez Brito.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *