Esta semana sería crucial para definir el conflicto del vertedero Duquesa

Por: Adalberto De La Rosa

Santo Domingo - Esta semana sería crucial para empezar a resolver el problema del vertedero Duquesa, luego que el pasado viernes los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente declararan en emergencia el botadero y por la posición de los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Para este lunes, los alcaldes tienen pautada una reunión con la finalidad de enfrentar de manera definitiva el problema, y que se permita un acceso fluido de los camiones que vierten sus desechos en Duquesa y que desde la semana pasada era restringido por la empresa Lajún Corporation.
El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informará los pasos legales para terminar el conflicto con Lajún.
Polanco informó que se envió un acto de alguacil a la empresa en el que constan las razones para una intervención del basurero ante el incumplimiento del contrato por parte de Lajún firmado con la Alcaldía de Santo Domingo Norte.
El tema de Duquesa resurgió la semana pasada, cuando la empresa que lo administra emitió un comunicado en el que informa la disminución del horario de vertido de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, alegando carencia de recursos para su operatividad por falta de pago de los cabildos.
Estableció que no podían depositar su basura en el vertedero los cabildos de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pantoja porque no estaban cumpliendo con el pago, pero la respuesta fue unánime de los alcaldes y el Ministerio de Medio Ambiente que, en voz de su titular, Francisco Domínguez Brito, advirtió que en Duquesa se seguirá depositando basura “Por la buenas o por las malas”.
En ese encuentro acordaron una serie de medidas, entre ellas la conformación de un nuevo organismo que se encargue de la administración de Duquesa mientras se busca una solución definitiva y en el marco del Plan Dominicana Limpia.
La postura de Lajún es que hay que aumentarle el precio de la tonelada de desechos sólidos, y se informó que este lunes llegarán los propietarios y analizarán la situación, incluido el tema de la propiedad de los terrenos.
Mientras tanto desde mediados de la pasada semana, los camiones comenzaron a tener dificultades para entrar a Duquesa porque sólo se les permite desde las 10:00 de la mañana tal y como había dispuesto Lajún, a pesar de que el lugar está militarizado por parte de Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
La situación ha comenzado a crear un retraso en el vertido que comienza a reflejarse en la calles del gran Santo Domingo con algunos cúmulos de basura.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *