Finjus niega competencia desleal de defensa pública

Santo Domingo - La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) calificó como “una franca exageración” los señalamientos del Colegio de Abogados de la República Dominicana de que el Estado hace una “desleal” competencia a los miembros de ese gremio con la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
Finjus explicó que la Oficina Nacional de la Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia con rango constitucional desde 2010, cuya función es ofrecer asistencia legal gratuita a las personas imputadas por cualquier causa que no cuenten con abogados, a fin de garantizar el acceso a la defensa de toda persona que ha sido acusada.
“En ese tenor, sea cual fuere la condición de una persona imputada en un proceso penal, la Constitución establece que debe contar con las garantías necesarias para gozar de sus derechos a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia y de defensa”, indicó.
Agregó que la Defensa Pública garantiza la inviolabilidad del derecho de defensa, que es una garantía fundamental del ciudadano.
Abogan por asimilar roles
Finjus abogó para que todos los actores e instituciones del país asimilen adecuadamente sus roles respectivos y ajusten los aportes que pretendan realizar en temas jurídicos e institucionales en el marco de la necesaria estabilidad y el mejoramiento del ordenamiento jurídico del país. El Colegio de Abogados de la República Dominicana depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley No. 277-04 de la Defensa Pública, con el propósito de reformar aspectos operativos de la Oficina Nacional de la Defensa Pública que limiten lo que llaman “competencia desleal”.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *