Inversión publicitaria pierde unos 4 mil millones de pesos, en el primer semestre

Por: Severo Rivera

Santo Domingo - A pesar de que la televisión se lleva la mayor tajada del pastel publicitario, un análisis comparativo de enero a junio correspondiente a los años 2016-2017, de la medición solicitada por Diario Libre a la firma Nielsen / IBOPE, arrojó números negativos.
Además de la baja en la inversión para la televisión, el mismo comportamiento se produjo en la radio local, del interior, periódicos y revistas. Sin embargo se produjo un crecimiento en la televisión de paga o por cable, así como también en publicidad de vallas e Internet.
El año electoral dejó su huella en 2016 en la televisión, periódicos y en las emisoras.
Los números hablan
En 2016 la inversión publicitaria alcanzó los 16 mil millones de pesos en los primeros seis meses, pero este año, durante ese mismo período, la televisión bajó a 12 mil millones, lo que se tradujo en una pérdida que asciende a unos 4 mil millones de pesos o sea, un 23%.
El levantamiento realizado desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche, muestra que la televisión de paga subió en un 9%. Lo mismo ocurrió con la publicidad de calle que se elevó en un 5%, así como la colocación en Internet, área que evidenció un incremento de 97%.
La televisión ha recibido en lo que va del año el 80% de la inversión publicitaria, seguida de la prensa escrita con el 15%.
La cuarta posición fue para la prensa digital con el 3% y el 2% para la televisión de paga.
La radio local y del interior, vieron decrecer sus ingresos en un 3% y 9% respectivamente. En el caso de los periódicos y revistas dio negativo en un 8% y 11%.
La prensa escrita ha recibido hasta junio pasado la suma de RD$2,635,552,392. La prensa digital obtuvo RD$504,149,257 y la de paga RD$412,430,284.
La televisión de paga versus la abierta
El estudio, que complementa las publicaciones anteriores hechas por DL, en las que se analizó como se comporta la audiencia de lunes a viernes en programas de entretenimiento, así como los fines de semana y el contenido de las noticias, revela que la televisión de VHF o muy alta frecuencia (canales del 2 al 13) es la que mantiene su primacía en lo relativo a la partición de la audiencia, al haber logrado el 54% de los televidentes, seguida por la televisión de paga, con el 30%.
La tercera posición es para los canales de UHF o ultra alta frecuencia con el 10% y el restante 6% de otros dispositivos.
Penetración de paga
La televisión de VHF logró la mayor cuota, sin embargo la de paga es la que tiene mayor penetración. Alcanzó el 56.9% mientras que la abierta rondó el 43,1%.
Santiago es la ciudad donde más penetración tiene la televisión paga. Según la investigación, su presencia es del 72.3% contra un 28% de la televisión abierta.
En Santo Domingo el impacto de la televisión pagada es del 51.6% y la abierta tiene un 48.4%.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *