Venta de marihuana estatal es un “camino alternativo”, dice presidente de Uruguay

Buenos Aires - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó el jueves que su país está emprendiendo un “camino alternativo” al vender marihuana estatal con fines recreativos, frente a las armas para combatir el narcotráfico que “han ido al fracaso” en el mundo.
Vázquez, que arribó a Mendoza, en el oeste de Argentina, para asistir a la cumbre del Mercosur, defendió la política de venta de marihuana bajo el control del estado, que comenzó el miércoles en las farmacias de Uruguay, aunque expresó que se opone al consumo de drogas.
“Seguir insistiendo en combatir una plaga, una patología de la sociedad, con las mismas herramientas que fracasaron es totalmente ilógico. Lo que estamos intentando en Uruguay es ver si existe un camino alternativo para combatir el narcotráfico”, dijo Vázquez ante periodistas.
“Es una realidad incontrastable que la confrontación con el narcotráfico ha ido al fracaso en todas partes del mundo, absolutamente en todas, también en nuestro país”, apuntó.
Sin embargo, aclaró que “nos oponemos terminantemente al consumo de drogas, salvo las que indiquen los médicos, que son los que están facultados para prescribir droga y prescribir medicamentos”.
Las declaraciones del presidente de Uruguay se dan luego de que el miércoles comenzará la venta de marihuana al público en su país.
El oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) publicó poco antes la lista de 16 farmacias adheridas al sistema de marihuana estatal en todo el país que expedirán la droga.
La venta en farmacias es el final de un largo proceso para implementar la ley de Regulación del Cannabis aprobada en 2013, que estuvo cargado de polémicas y retrasos.
La norma, que se puso en marcha en etapas, es presentada como una estrategia de lucha contra las drogas introducidas ilegalmente al país, y habilita tres mecanismos para acceder al cannabis de uso recreativo: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra de marihuana estatal previo registro del consumidor.
Solo ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país pueden comprar la hierba en farmacias, lo que elimina la posibilidad de venta a turistas.
Según cifras oficiales, hay 63 clubes de producción en funcionamiento, 6.948 autocultivadores y 4.959 consumidores en farmacias registrados oficialmente.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *