Banreservas ha destinado RD$6 mil millones para financiar programa de pignoración de arroz

Santo DomingoEl administrador general del Banco de Reservas destacó el respaldo que ofrece la institución financiera a los sectores productivos de la nación, como el turismo, agropecuaria y vivienda, los cuales contribuyen al desarrollo del país.
Simón Lizardo Mézquita expresó que uno de cada cuatro pesos que recibe el turismo como financiamiento lo aporta Banreservas, mientras que varios programas están dirigidos a fortalecer la pequeña y mediana empresa y la industria, además de promover la bancarización de la población.
Como ejemplo del fomento al sector vivienda, explicó que la institución bancaria financia a once desarrolladores de Ciudad Juan Bosch, donde se construyen 25,000 unidades habitacionales. Los adquirientes también son beneficiados con créditos inmobiliarios. Similar apoyo se ofrece al proyecto del mismo nombre en Santiago.
Indicó que la entidad financiera destinó RD$6 mil millones para financiar este año el Programa de Pignoración de Arroz, a una tasa de 9.5%, que consideró muy atractiva para los riesgos que debe enfrentar la agropecuaria. Añadió que 7 de cada 10 pesos que se invierten en la producción del cereal provienen de Banreservas.
Liderazgo bancario
Al resaltar el liderazgo de Banreservas en activos, préstamos, depósitos y utilidades dentro del sistema financiero nacional, Lizardo Mézquita sostuvo que es uno de los bancos más importantes de la región.
Dijo que por su buen desempeño, la institución financiera “ha recibido reconocimientos de las entidades internacionales más destacadas, que le dan seguimiento a la industria financiera y bancaria”, como son la calificadora de riesgos Moodys, las publicaciones especializadas The Banker y Euromoney, entre otras.
Lizardo Mézquita subrayó que esos logros institucionales, junto al impulso a la producción nacional, se generan dentro de un contexto económico que sitúa al país entre los de mayor tasa de crecimiento per cápita de la región.
Explicó que como parte de las últimas innovaciones puestas en práctica por Banreservas, se pondrá en vigencia una nueva plataforma tecnológica que hará más eficiente el servicio al cliente, con una importante reducción en los tiempos para atender las demandas de los usuarios.
Deuda pública y política fiscal
Al referirse a la deuda pública, explicó que otros países de la región tienen un endeudamiento más alto que República Dominicana y destacó que a principios del 2015 se concretó la negociación con Venezuela para reducir la deuda con Petrocaribe, que rondaba entonces los US$4 mil millones, permitiendo un ahorro superior a los US$2,000 millones, equivalentes a una disminución de un 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que el financiamiento público ha permitido la construcción de una gran cantidad de obras de infraestructuras, como carreteras, puentes y escuelas en todo el territorio nacional, a pesar de la baja presión fiscal que mantiene República Dominicana de alrededor de 13.5%, inferior a la de otras naciones de la región, donde supera el 20%.
Reducción de la pobreza
El administrador general de Banreservas sostuvo que República Dominicana figura entre las naciones que en menor tiempo ha logrado reducir la pobreza y la indigencia, al enfatizar el aumento sostenido en el gasto público. “El desafío político en todo el mundo es reducir la pobreza”, expresó Lizardo Mézquita.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *