Cataluña es la región española con más procesos de radicalización yihadista

MadridLos atentados de Barcelona y Cambrils de la pasada semana, en los que murieron quince personas y más de cien resultaron heridas, subrayan los datos que apuntan a que Cataluña es la región española con más procesos de radicalización y más rápidos de jóvenes yihadistas.
Parte de la célula terrorista que llevó a cabo estos ataques procedía de Ripoll, un pueblo de la provincia de Gerona, próximo al Pirineo, con un pasado histórico muy rico y considerado el “corazón de Cataluña”.
El último informe anual del Consejo de Seguridad Nacional español, elaborado en 2015 por el Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de presidencia del gobierno, indica que “Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos”.
“Un sector de la comunidad islámica allí implantada se caracteriza por ser la más radical de España y con más vínculos con otros extremistas de Europa”, indica el documento, que también apuntaba a que “España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista”.
En Ripoll, un municipio de 10.500 habitantes, y con dos locales de culto musulmán, ejercía el iman Abdelbaki Es Satty, considerado el autor intelectual de estos ataques, y de quien ahora se ha sabido que estuvo en la cárcel por narcotráfico hasta 2012 y que tuvo relación con un implicado en investigaciones sobre los atentados de Madrid de 2004, en el que murieron 192 personas.
La policía tiene “indicios sólidos” de que podría ser uno de los muertos en la explosión del día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.
También residía en Ripoll Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años conductor de la furgoneta que atropelló a cientos de personas en la capital catalana, causando catorce muertos, y que murió ayer, al ser abatido por agentes de la Policía regional catalana en la zona de Subirats (Alto Penedés, Barcelona), informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
En el mismo Ripoll vivían también los cinco jóvenes abatidos por la policía en Cambrils (Tarragona) tras un ataque terrorista, y tres de las cuatro detenciones tuvieron lugar en esa localidad.
Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, acoge a una cuarta parte de los musulmanes que residen en España: 515.000 de los 1,9 millones asentados en el territorio español. La mayoría procede de Marruecos (40,9%), y el 35 % son españoles de nacimiento, muchos de origen marroquí, fruto de una emigración que comenzó hace 40 años.
Este colectivo es el primero en número de nacimientos en esa región del noreste español, según un estudio publicado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (iemed).
También en Cataluña es donde se han realizado más operaciones contra el yihadismo desde 2012 (31, con 62 detenidos), por delante de Madrid y de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África, según datos del Ministerio español de Interior.
En 2015, tres supuestos yihadistas procedentes de Cataluña fueron detenidos en Bulgaria cuando se dirigían a Siria para incorporarse al EI y posteriormente encarcelados en Madrid, acusados de pertenecer a un organización terrorista.
Dos de ellos vivían en Terrassa (Barcelona) y eran marroquíes, mientras que el tercero residía en la localidad barcelonesa de Montserrat, y era un brasileño convertido al islam.
En lo que va de año ha habido 36 operaciones, con 51 detenidos, sin contar la actual, y la mayor parte de ellas ocurrieron en la provincia de Barcelona (7 operaciones con 11 detenidos, según la fuente).
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, dijo hoy a Efe que para la comunidad musulmana los atentados en Cataluña han sido “una sorpresa enorme”, a la vez que se mostró convencido de que los miembros de la célula terrorista estaban “manipulados”.
La comunidad musulmana de España ha condenado de manera unánime los atentados de Cataluña e insiste en que no se identifique musulmán con terrorista.
Según un análisis del catedrático Fernando Reinares, publicado este año por el centro de estudios internacionales Real Instituto Elcano, el principal escenario de la actual movilización yihadista promovida en España está en la provincia de Barcelona, aunque si la estadística se centra en los detenidos de nacionalidad española, habría que situarlo en Ceuta.
Según este experto, se ha producido una extraordinaria transformación del yihadismo en España en los últimos años, en consonancia con las movilizaciones auspiciadas por organizaciones yihadistas activas en Siria e Irak.
Ceuta y Melilla siguen siendo los puntos calientes de captación, sin olvidar focos en Cataluña, según diversas fuentes.
Según Reinares, un factor que explica la radicalización de estas personas es, por una parte, el contacto físico con un agente de radicalización, y por otra parte, los lazos de amistad, familiares o de vecindad preexistentes.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *