Comisión de Espectáculos no debería pertenecer al Ministerio de Cultura

Por: Severo Rivera

Santo DomingoEl presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, CNEPR aspira a que esa institución no dependa administrativamente del Ministerio de Cultura.
El locutor JM Hidalgo consideró que de lograrse el cambio, el órgano regulador podría desempeñar un rol más activo de cara a la difusión de contenido inadecuado a través de la televisión y la radio.
En visita a la redacción de DL, en la que abordó aspectos relativos a su labor, comentó que entre sus planes figura trabajar en la actualización del Reglamento 824 que rige a la entidad. “La Comisión de Espectáculos Públicos no debe depender del Ministerio de Cultura, ellos no tienen nada que ver con nosotros. Deberíamos pertenecer al INDOTEL que es un órgano regulador o al Ministerio Interior y Policía que tiene que ver con los espectáculos públicos. Me reuní con el presidente de INDOTEL, pero eso no ha caminado. En el caso del Ministerio de Interior, hemos solicitado una entrevista con su titular”, indicó.
Manifestó que tener autonomía le permitiríaeficientizar la labor que allí realizan.
Hidalgo ha solicitado al Ministerio de Cultura para trabajar en la actualización del Reglamento 824. “De contar con apoyo, está en nuestra agenda convocar a diversos sectores con el propósito de escuchar sugerencias para la modificación del reglamento”, puntualizó.
Reconoce vulgaridad
JM Hidalgo reconoció la promoción de interpretaciones musicales inadecuadas, aunque aclaró que la mayoría son promovidos en redes sociales. “En el país apenas hay unas 10 emisoras que colocan ese tipo de temas, cuando lo hacen causan gran repercusión. También es importante reseñar que nosotros tenemos cerca de trescientos canales de televisión y más de cuatrocientas emisoras de radio, lo que dificulta su monitoreo”, dijo Hidalgo.
Debido a eso, pidió a la ciudadanía reportar ese tipo de contenido para ellos actuar inmediatamente aplicando el Reglamento 824 que rige a la CNEPR.
Hidalgo responsabilizó de las malas acciones que se comenten en la radio y la televisión, a los dueños y programadores de los mismos, ya que son ellos los que deben cuidar al público. “El propietario del medio sí es responsable de manera directa, porque el Estado es el que otorga una licencia para operar la frecuencia. Quien viola la ley es suspendido, eso lo hemos hecho siempre”, dijo.
Luis Vergés
La difusión de contenido vulgar de música en las emisoras y en canales de televisión abierta y de cable tiene una alta incidencia en la conducta humana.
Así lo estableció el doctor Luis Vergés, al conceder una entrevista a DL.
El destacado sicólogo indicó que todo lo que se difunde a través de un medio de comunicación tiene valor de mensaje. “Consecuentemente influye en la conformación del pensamiento de un ser humano. Una persona va construyendo su pensamiento con los códigos y los mensajes que recibe”, explicó Vergés.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *