El Gobierno dominicano analiza pedido migratorio de venezolanos

Por: Niza Campos

Santo Domingo - Por la crisis política y económica que viven los venezolanos, las autoridades colombianas han decidido otorgar un permiso especial de permanencia a 150,000 de sus ciudadanos. En la República Dominicana, los venezolanos también buscan un mecanismo que les permita regularizar su estatus migratorio.

Solicitaron al Gobierno evaluar alternativas viables, realistas y solidarias para quienes vivan en situación migratoria irregular y deseen establecerse de manera formal en el país. La petición de los venezolanos fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es objeto de análisis por parte de las autoridades dominicanas.

En la espera, ayer fue planteada como una posibilidad que las autoridades dominicanas suspendan la exención de visados de manera temporal, mientras dure la crisis en Venezuela, y proceda a otorgar una autorización especial para que previa depuración se otorguen los visados en el territorio nacional a los que ya están aquí.

Otros Estados de la región ya han implementado por razones humanitarias, iniciativas encaminadas en ese sentido, como el permiso temporal de permanencia y/o la “ventanilla única” que permita hacer los trámites de visado y residencia sin necesidad de ir a Venezuela. Recientemente se sumó a la lista Perú, que otorgó un permiso temporal de permanencia a más de 11 mil venezolanos que ingresaron de manera regular hasta el 31 de julio del presente año.

Sobre la solicitud realizada a República Dominicana, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, confirmó que fue recibida y se está viendo si habría algún tipo de posibilidad o alternativa en el caso.

“Se analiza la petición que hizo ese grupo, recibimos la petición, y eso se está analizando con los distintos organismos”, precisó al ser consultado vía telefónica.

De la propuesta

Aunque reconoció que la mayoría de los venezolanos tiene el inconveniente de que arribaron al país en calidad de turista, lo que les permite una estadía temporal, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, planteó una propuesta como salida.

Ve como una posibilidad que las autoridades dominicanas suspendan temporalmente la exención de visados, y proceder a conceder una autorización especial a los venezolanos residentes en el país. Aclaró que para ello se hace necesario una amplia depuración de los solicitantes.

“Esa sería una posibilidad que permitiría a Migración poder depurar, pues lo que no se puede es reconocerle un estatus de refugio, porque la mayoría han emigrado por razones económicas, y el convenio internacional sobre refugio no prevé ese capítulo”, afirmó.

Indicó que la Ley de Migración no establece ningún tipo de medida en ese sentido y que por la Ley de Visa se podría hacer la concesión de otorgar el visado en el país.

La República Dominicana recibió el pasado año 2016, la mayor cantidad de visitantes venezolanos registrada en los últimos años. Según estadísticas del Banco Central, el pasado año entraron al país, sólo vía aérea, un total de 142,540 venezolanos. Acorde a datos del Banco Mundial, alrededor de 19,000 venezolanos han elegido a República Dominicana como destino.

Según datos de la Dirección General de Migración, unos 35,000 venezolanos llegaron a la República Dominicana en los primeros cuatro meses del presente año 2017.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *