Envían a la cárcel a senador colombiano implicado en escándalo de Odebrecht

Bogota La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó ayer enviar a la cárcel de La Picota en Bogotá al senador oficialista Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, investigado por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informaron medios locales.
La determinación fue tomada por la Sala Penal de la Corte, que consideró que la sede de la Fiscalía de Bogotá es un centro de reclusión transitorio.
El político, que rindió ayer indagatoria ante la Corte, fue detenido el pasado jueves en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Al conocer la decisión, la defensa argumentó que político no debía ser enviado a La Picota teniendo en cuenta que es el mismo sitio de reclusión del testigo del caso ante la Fiscalía, el exsenador Otto Bula, así como otros implicados en el escándalo.
La detención de “Ñoño” Elías, según la Fiscalía, se dio “en cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia”.
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político de Elías supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
Elías pertenece al Partido de la U, el mismo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia citó, el viernes pasado, a declarar a Santos dentro de la investigación preliminar que se sigue contra Elías.
Una fuente de la corporación dijo que Santos y otros ministros de su despacho “son llamados a declarar como testigos dentro del proceso” contra el político del departamento caribeño de Córdoba.
Al respecto, el ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente y varios miembros de su gabinete atenderán la citación de la Corte para declarar en la investigación premiliminar contra Elías por el escándalo de Odebrecht.
El mes pasado la Fiscalía envió un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.
Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía asegura que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *