Programas sociales del Gobierno “subirán” a cabinas del Teleférico

Por: Adalberto De La Rosa

Santo DomingoLa conexión y cercanía que se generará entre los barrios Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, a partir del funcionamiento del Teleférico de Santo Domingo, se ha convertido en un tema de interés para el Gobierno que pretende “subir a las cabinas” sus programas especiales para hacer realidad la inclusión social en esos sectores.
Espacios físicos y sociales serán aprovechados para generar cambios en el modo de vida de la gente, ofreciendo oportunidades para combatir la pobreza desde su raíz. La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEG) han hecho una mancomunidad mediante el programa “El Teleférico te Conecta de Vida”.
Se trata de replicar, pero con matices propios a la realidad dominicana, experiencias como la del Metrocable de Medellín, visitado por técnicos de URBE y de la DIGEPEG. Jahel Isa, encargado de movilidad de URBE, cuenta que asimilaron experiencias de las distintas actividades que habían hecho los colombianos en términos de gestión humana, de los espacios públicos y sociales, así como de territorio. Definieron cinco ejes de trabajo: Transporte, Revitalización del territorio, Creación de nuevos espacios, Paisajismo y Habitabilidad y la parte socio- cultural.
En este último eje se creó un espacio en la estación 3 del sector de Sabana Perdida para instalar allí el “Centro Cívico-Cultural” que permitirá aprovechar las instalaciones educativas existentes como un politécnico y dos escuelas básicas en el complejo educativo Ave María.
“Diferentes juntas de vecinos que no tienen donde hablar de los temas de su comunidad, ahora van a poder reunirse bajo una coordinación de esos espacios y además los niños tendrán un espacio para interactuar. Ahí fue que se identificó cómo se podía incorporar con Bella Artes un programa en las escuelas, que son unas ocho en total, alrededor de la línea del Teleférico para que los comunitarios pueden estudiar en Bella Artes”, dijo Isa.
Los planes sociales
Ching Ling Ho, coordinadora de Revitalización Territorial de la DIGEPEP informa que ya tienen núcleos de animadores en Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida donde se iimplementan el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y el de Promoción de la Inclusión Social.
“Un eje es sobre la mejora del paisaje y la habitabilidad a través de proyectos creativos y medioambientales para valorar el hábitat y el entorno con los comunitarios. Hay un equipo que levanta información sobre las condiciones de las viviendas, en primera etapa las más próximas a las estaciones del teleférico, y se determinan las condiciones de habitabilidad, como si tienen de piso de tierra, que uno de los componentes importantes del Plan Quisqueya Digna”, afirma Ching Ling Ho.
El propósito es aplicar en esos sectores las políticas sociales del Gobierno a través de los distintos programas, aprovechando la conectividad y la cercanía que facilitará el Teleférico y para ellos se trabaja con entidades del sector público, cada una hará su aporte en el área de su competencia.
“Un eje muy importante lo hemos denominado innovación comunitaria, vamos a tener proyectos innovadores especiales a través de la promoción de la seguridad ciudadana y el buen vivir, ahí tenemos varios proyectos como los puntos “Cuida tu Salud”, en el cual ya hemos inaugurado 30 puntos a nivel nacional. Vamos a tener esos puntos en esos tres barrios, son clases de dos o tres veces a la semana de zumba y aeróbicos en espacios públicos en nuestros barrios. Esto lo lleva Quisqueya Digna”, informó Ching Ling Ho.
Confianza en el Teleférico
Jahel Isa afirma que para URBE la parte más importante del proyecto es que la comunidad conozca el nivel de beneficio que va a recibir y la seguridad que tiene este sistema, considerado como uno de los más seguros a nivel mundial, “prácticamente no ha tenido ningún accidente”, sostiene.
Otro aspecto es aprovechar los espacios que generará la obra con la instalación de las 36 pilonas y aclara que en algunos lugares no podrán ser liberados, pero otros sí.
“Algunos espacios son públicos y otros son adquiridos y el terreno que queda sobrante en lugar cerrarlo. Lo que se van a generar son unos pequeños espacios públicos. Ahora mismo estamos en una etapa de diseño de qué se puede realizar ahora y estamos en coordinación con la DIGEPEG, con los ayuntamientos, porque como son espacios públicos que quedarán manejados por las municipalidades”, dice Isa.
Programas sociales del Gobierno “subirán” a cabinas del Teleférico
Doble beneficio
La finalidad del proyecto es abrirle la posibilidad a la gente no solo de transportase de manera digna y rápida, sino además, ponerle en sus manos herramientas que les permitan mejor su calidad de vida y superar los niveles de pobreza en la que han vivido de generaciones en generaciones.
Y como dice Ching Ling Ho, ya ese proceso se inició con la formación, capacitación y recreación indica que todos los proyectos van a ser diferentes y que la idea es transferir conocimientos de un gestor involucrado con una contraparte local de animación urbana, en los espacios públicos que son pocos y algunos de los que existen en esos barrios están subutilizados.
“Hemos identificado 120 niños con actitudes en el principio de esta ocho escuelas y liceos de los tres barrios y se estaban formando festi-banda los lunes y miércoles, estamos formando la banda sinfónica y los martes y jueves la banda de percusión...apenas tiene un mes y medio de clase y ya van sacando notas y leen partituras”, informa.
Tanto Jahel Isa, de URBE como Ching Ling Ho, afirman que la ideas es aprovechar los múltiples beneficios que genera una obra como un sistema de transporte moderno que será el teleférico para combatir la pobreza desde su interior. 
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *