Cruz Roja reporta fraude millonario interno con fondos para combatir el ébola

FreetownCasi 6 millones de dólares destinados a combatir el brote de ébola en África occidental desaparecieron por supuestos fraudes de sus propios empleados y otras personas, indicó el sábado Cruz Roja.
La revelación proviene de una investigación interna sobre los gastos de fondos del 2014 al 2016 para combatir la epidemia que mató a más de 11.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El brote comenzó en Guinea y se propagó rápidamente a Sierra Leona y Liberia. La respuesta internacional inicialmente fue lenta, y una vez que llegaban los fondos, generalmente eran repartidos rápidamente en medio del ajetreo para comprar suministros y enviar socorristas a donde se les necesitaba.
Al menos 2 millones de dólares desaparecieron debido a una “probable conspiración” entre empleados de empleados bancarios de Sierra Leona y trabajadores de la Cruz Roja, de acuerdo con la investigación.
“Estoy decepcionado y preocupado por la reacción de unas personas, cuyas acciones socavan el increíble trabajo del personal y voluntarios de la Cruz Roja durante el brote del ébola”, dijo Paul Jenkins, jefe de la delegación para la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja en la capital de Sierra Leona, Freetown.
“Las acciones (de los trabajadores de la Cruz Roja) salvaron miles de vidas y la FICR seguirá asegurándose de que los fondos son usados para los propósitos asignados”, agregó.
La FICR dijo que estaba reforzando sus prácticas para combatir la corrupción, incluyendo límites de gastos en efectivo en “lugares de alto riesgo”. También planea enviar auditores capacitados junto con sus equipos de operativos de emergencia. También tendrá más capacitaciones para su personal, “establecerá una práctica de investigación interna e independiente, dedicada solo a esto”.
Los hallazgos de la investigación interna primero fueron reportados en línea el 20 de octubre, pero no fueron reportados ampliamente sino hasta el viernes. La FICR confirmó los hallazgos el sábado y dijo que estaba trabajando con la Comisión Anticorrupción de Sierra Leona para “investigar y presentar cargos contra todas las personas involucradas”.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *