Estudio resalta el amplio espectro mediático del país

Por: Emilia Pereyra

Santo DomingoEl “Análisis del desarrollo mediático de la República Dominicana”, recién publicado, destaca el amplio espectro mediático de la República Dominicana, que registra ocho diarios de papel, ocho canales de televisión abierta que transmiten por la banda VHF, 38 que lo hacen por la banda UHF, y 90 empresas de televisión por cable, cada una de las cuales opera “entre uno y cinco canales de producción y contenido local”.
“El panorama mediático incluye 379 emisoras de radio; 233 que transmiten por la banda FM y 146 en la banda AM”, indica la investigación auspiciada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de las Naciones Unidas, y realizada por un equipo de periodistas dominicanos.
Además, la monografía agrega que la oferta mediática por internet es significativa y tiende a incrementarse. Al respecto dice que un registro de medios digitales inventariados por el portal dominicano Livio.com consigna la existencia de 471 periódicos digitales y 544 blogs.
“Esto es considerado como un subregistro debido a que no es el resultado de un inventario completo de los medios digitales”, señala.
La publicación, de 203 páginas, sostiene que son muchos medios para un país con diez millones de habitantes y con una superficie tan solo de 48,000 kilómetros cuadrados.
La investigación también profundizó en aspectos como “la gran concentración de medios de comunicación en manos privadas que se registra en el país”, el marco jurídico existente, la erosión de la credibilidad de los medios, las precarias condiciones laborales y salariales de los periodistas y la situación actual de la televisión, los diarios, los medios digitales y la radio.
En cuanto a la concentración mediática, dice: “Los medios de comunicación en la República Dominicana no sólo se han privatizado, sino que también se han concentrado en pocas manos.
“Los ocho diarios nacionales son privados, 44 de los 46 canales de televisión abierta son privados, las 90 empresas de televisión por cable o por paga son privados y 376 de las 379 emisoras de radio del país son privadas”, precisa.
Condiciones laborales
Acerca del panorama laboral, la investigación indica que predominan bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajos peligrosos sin la protección debida y el multiempleo. “El salario promedio de los y las periodistas es de 25, 730 pesos mensuales, equivalentes a 572 dólares”, indica.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *