Fiscalía de Ecuador acusará a Odebrecht de defraudación tributaria

QuitoLa Fiscalía de Ecuador anunció este martes que formulará cargos por presunta defraudación tributaria contra la constructora brasileña Odebrecht, responsable de la millonaria trama de sobornos en una docena de países de América Latina y África.
“Hoy formalmente le hemos pedido a la administración de justicia señalar día y hora para formulación de cargos contra la persona jurídica (de Odebrecht)”, informó en rueda de prensa el Fiscal General, Carlos Baca.
Baca explicó que Odebrecht habría defraudado al estado ecuatoriano al no declarar unos ingresos por valor de USD 120 millones entre 2012 y 2016.
La Fiscalía acusará a la compañía brasileña, que por ahora no se ha pronunciado al respecto, tras estudiar una denuncia interpuesta el pasado mes de marzo por el Servicio de Rentas Internas.
Esa denuncia, en la que también se acusaba a cuatro representantes legales de la compañía en Ecuador, contenía “información tributaria que evidencia que la empresa habría omitido ingresos y presentado comprobantes de venta de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasmas”.
El caso Odebrecht involucra a varios personalidades políticas y exmandatarios de doce países de la región y de África, acusados de recibir millonarios sobornos a cambio de adjudicar obras públicas.
En Ecuador, el caso deja un total de 18 personas procesadas, algunas en prisión preventiva, como es el caso del vicepresidente Jorge Glas, convertido el pasado 2 de octubre en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por Odebrecht.
Este miércoles, la Fiscalía anunciará en una audiencia si imputa formalmente o no al vicepresidente y a los otros procesados.
Según el Departamento de Justicia de Estados, la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *