¿Qué tengo que invertir?

Por: Diego Sosa

Santo Domingo Pensar en inversiones es ver dinero pasar por nuestra frente, gráficos que muestran crecimiento y más dinero en nuestra cuenta. Pero, ¿es solo dinero lo que tenemos que invertir?
Puede ser que tengamos ya un capital acumulado o que deseemos un día tenerlo. El dinero puesto en una cuenta que no lo hace crecer por encima de la devaluación e inflación no es una buena decisión.
Si aún estamos en la época de iniciar la creación de capital debemos, primero, entender que saldrá del ahorro... lo llamo el principio de todo inicio.
Veamos, a continuación, en qué debemos invertir para que nuestra vida financiera sea lo que queremos... lo que hoy tenemos en la categoría de sueños.
• Esfuerzos. En varias áreas. La primera es lograr disciplina. Quizá necesitemos cambiar algunos dogmas de vida si consideramos que no son los más asertivos o si creemos que no están funcionando. Retomando el ejemplo del ahorro, si aún no lo logra o piensa que debe ser más, es hora de cambiar el comportamiento. Algunos quieren ahorrar de lo que sobra a fin de mes... la mala noticia es que pocas veces sobra. Ya escribí varias veces al respecto de cómo lograr apartar dinero del ingreso para convertirlo en capital (el método completo está en mi libro Arco Iris Financiero).
La segunda es esfuerzo por aprender. Sin conocimientos y actualización es imposible saber cuáles son las mejores inversiones para cada cual en cada momento dado. Quizá pueden ser inmuebles y tendremos que cargarnos de algunas informaciones básicas para decidir invertir en ese rubro. Si es en bolsa de valores debemos saber aunque sea lo básico, así tomaremos las mejores decisiones y sabremos darle seguimiento a nuestro capital en juego. Una opción es la app que creamos junto a Deadlock Solutions para aprender a invertir; es libre de cargos, solo es aportar esfuerzo mientras se divierte, porque es un juego: www.In-Ver-Tir.com o puede bajarla a sus dispositivos móviles: In-Ver-Tir.
• Tiempo. Es posible que piense que no tiene, quizá es hora de aprender a conseguirlo. No recomiendo tercerizarlo todo (a pesar de ser asesor), es mejor cuando sabe de inversiones y dedica tiempo a tomar la decisión. Aunque alguien pueda pasarle informaciones valiosas, lo más importante es que tome sus decisiones de manera consciente. El tiempo es un recurso que tenemos y solemos malgastarlo o no asignarlo a las prioridades. Quizá es el momento de hacer un listado de prioridades para saber a qué le dedicaremos nuestro tiempo. La inversión que hacemos de este preciado recurso es una de las más rentables, tanto en tranquilidad como en hacer crecer nuestro capital.
• Dinero. Todo lo anterior está muy bien, pero sin este renglón estamos en la edad de piedra de las inversiones. Si no tiene capital debe volver al punto de los ahorros y hacerse especialista en crear el patrimonio que desea poner a trabajar para usted. Se logra más rápido de lo que nos imaginamos. Por lo tanto, debe tomar los otros puntos y desarrollarlos en conjunto.
• Expertos. Cuando queremos rentabilizar centavos no es tan complejo el asunto. Si el capital es de importancia cada punto porcentual tiene una repercusión enorme. Saber de todo no es necesario y casi imposible... hay personas que se especializan en áreas específicas y a ellos debemos acercarnos si tenemos como objetivo sacarle el máximo a nuestro dinero; claro, con el riesgo adecuado.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *