Reaccionan a los “papeles del paraíso”

RedacciónLa investigación periodística internacional denominada “papeles del paraíso”, basada en la filtración de millones de documentos que dejó al descubierto los circuitos mundiales de optimización fiscal, fue considerada ayer como “chocante” por la Unión Europea.
El comisario de Asuntos económicos, Pierre Moscovici, pidió la adopción de una lista negra europea de paraisos fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se basó en la filtración de 13.5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, accionista de Navigator Holdings, negó cualquier vínculo “reprensible” entre esta empresa y la sociedad rusa Sibur, cuyas relaciones fueron reveladas por la investigación.
Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur. Entre los propietarios de Sibur figura Guennadi Timchenko, un oligarca allegado a Putin, y sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú.
“Navigator se limita a fletar barcos” para Sibur, explicó Ross, en declaraciones este lunes a la BBC. “No hay absolutamente nada reprensible” en ello, agregó Ross, quien precisó que ese contrato fue negociado antes de que él integrara el consejo de administración de Navigator. Además, precisó, la propia empresa Sibur no fue objeto de sanciones.
Reacción en Canadá
La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar documentos filtrados de Appleby, en busca de pruebas que confirmen el uso de paraísos fiscales por sus ciudadanos para evadir impuestos.
Los nombres de unas 3,300 personas, empresas, fundaciones y fideicomisos canadienses aparecen en los “papeles del paraíso”, incluido el de Stephen Bronfman, amigo cercano del primer ministro Justin Trudeau, según la cadena de radio pública CBC.
La agencia de impuestos (CRA) “está revisando vínculos con entidades canadienses y tomará acciones apropiadas en relación a los ‘papeles del paraíso’”, explicó John Power, portavoz de la ministra de Hacienda, Diane Lebouthillier.
Los ministros de Hacienda y de Agricultura de Brasil, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, negaron irregularidades en entidades ligadas a sus nombres que aparecen en los “papeles del paraíso”.
Meirelles, expresidente global del Bank Boston y posible aspirante a la presidencia de la mayor economía latinoamericana, indicó en una nota que Sabedoria Foundation es una entidad filantrópica creada para destinar parte de su herencia al sector de educación de su país.
Los “papeles del paraíso”, revelados el domingo, detallan cómo multimillonarios y corporaciones -entre ellos la reina Isabel II- evaden impuestos a través de paraísos fiscales.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *