Sindicatos desautorizan fijar aumento a pasajes

Por: Katheryn Luna / Adriana Peguero

Santo Domingo Tras una reunión que se prolongó durante casi tres horas entre la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el sector transporte, se acordó elaborar una propuesta en torno a los pasajes para entregarla al Poder Ejecutivo.

A su vez, los sindicalistas desautorizaron a los choferes inscritos a sus organizaciones a fijar aumentos en los pasajes en sus rutas, indicando que aún se encuentran en un proceso de diálogo.
Sin embargo, algunos choferes subieron el pasaje del transporte público a pesar de las advertencias de sus dirigentes, que habían anunciado reajustes de acuerdo con las últimas alzas de precios de los carburantes.
El encuentro fue encabezado por Claudia Franchesca de los Santos y estuvieron presentes el presiden- te y vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte y Rafael Arias.
También el experto en materia de tránsito y transporte, Onésimo González, y el representante de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos.
Antonio Marte anunció que hoy entregarán el documento a De los Santos, que será elaborado por el sector transporte en conjunto, pero no ofreció detalles de cuáles serán sus conquistas.
“Nosotros hasta el momento no hemos autorizado aumentos en los pasajes”, aseguró.
Los aumentos

En algunas rutas visitadas por reporteros del LISTÍN DIARIO se observó que algunos choferes cobraban diferencias de cinco pesos en los pasajes, es decir 30 pesos, otros mantenían la tarifa de 25 pesos.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró que no aumentarán el pasaje porque cinco pesos no compensa la tarifa del costo operacional.
Sin embargo, advirtió que los choferes podrían lanzarse a las calles en reclamo contra “las mafias” que hacen daño al sector.
RUMBA DE AUMENTOS 

Por su parte, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, llamó al Gobierno a discutir las tarifas, que aseguró ronda en 60 pesos, según un levantamiento realizado por esa organización.
Se quejó que desde el 2013 están discutiendo el costo operacional de las rutas y que “cinco pesos no nos resuelve el problema a nosotros”.
Hubieres dijo que el gobierno ha estimulado el aumento de los pasajes, y lo ha hecho presionando con el aumento de los combustibles.
“El gas cuesta entre 117 y 118 pesos. Cuando firmamos el acuerdo con el gobierno costaba 75 pesos, 10 galones eran 750 pesos para un carro, pero ahora son 1800 pesos”, se quejó.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *