Uber deberá pagar salario mínimo y vacaciones a sus conductores en Reino Unido

LondresUber deberá pagar el salario mínimo y vacaciones a sus conductores en Reino Unido, según el fallo en apelación emitido este viernes por un tribunal laboral de Londres, donde la compañía estadounidense está también amenazada de perder su licencia.
La empresa estadounidense, que afirma tener cerca de 50.000 conductores en Reino Unido y 3,5 millones de clientes en Londres, recurría un fallo judicial de 2016 que estableció que los conductores que utilizaban la aplicación tenían derecho al sueldo horario mínimo de 7,50 libras (9,8 dólares, 8,50 euros) y a vacaciones pagadas.
Hasta ahora, los conductores son pagados por trayecto y la empresa subraya que son trabajadores independientes, que eligen sus horarios y lugares de trabajo.
“La razón principal por la que los chóferes usan Uber es porque aprecian la libertad de elegir si, cuándo y dónde conducen, y por tanto recurriremos” la decisión, dijo en un comunicado Tom Elvidge, director general de Uber en Reino Unido.
Uber tiene 14 días para interponer un nuevo recurso.
‘Privar de derechos’
El tribunal laboral de Londres decidió así que la empresa Uber tenía que considerar empleados a sus conductores y pagarles el salario mínimo.
“Seguiremos ganando. Tengo confianza, estamos en el lado correcto de la ley”, reaccionó uno de los dos querellantes contra Uber, Yaseen Aslam, que entabló esta batalla legal en 2014.
“Uber no puede seguir ignorando la ley de forma impune, y privar a la gente de sus derechos a un salario mínimo”, comentó el otro demandante, James Farrar, en un comunicado.
Los demandantes tienen el respaldo del sindicato de trabajadores independientes de Gran Bretaña (IWGB).
El secretario general del sindicato, Jason Moyer-Lee, consideró que “la victoria de hoy es una prueba suplementaria, si ello fuera necesario, de que la ley es clara y que estas empresas eligen simplemente privar a los trabajadores de sus derechos”.
“Se trata de una decisión histórica en un contexto de mercado del trabajo en evolución”, reaccionó Rachel Mathieson, abogada de los dos querellantes.
Argumentos de Uber
Como era de esperar, Uber cuestionó la decisión de los jueces.
“El tribunal se apoya en la afirmación de que los conductores de Uber están obligados a aceptar el 80% de los trayectos cuando están conectados a la aplicación. Como lo saben todos los chóferes que usan Uber, eso no ha sido nunca el caso en Reino Unido”, argumentó el director general de Uber.
En Londres, donde Uber dice contar con 40.000 chóferes, la empresa está amenazada también con perder su licencia. En septiembre, la Autoridad de Transportes Londinense (TFL) decidió no renovársela.
Para justificar su decisión, TFL alude al laxismo de Uber en la denuncia de crímenes, y a fallos en los controles sobre antecedentes penales y sobre certificados médicos de sus conductores.
La autoridad también lamenta la utilización de un programa que permite a los chóferes evitar ser detectados en zonas donde no tienen derecho a ejercer.
Uber, presente en 70 países, ha tenido problemas con numerosas autoridades en todo el mundo.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *