“Vintage” y retro, siguen de actualidad

Santo Domingo Parecía que era una moda que pasaría con el tiempo, pero lo cierto es que el mueble “vintage” y retro llegó para quedarse, y ahora se adapta a viviendas que no piensan en este estilo de mobiliario como algo exclusivo, sino que lo adaptan para conseguir estancias en las que se mezclen con algo más actual.
Así lo manifiesta la directora de la feria Antique & New Decó, Carmen Sánchez, especialista en este tipo de mobiliario, que cada vez copa más espacio en Internet y en las redes sociales, pero que ella considera que “antes de comprar hay que ver y tocar, y no realizar pedidos a golpe de “clic””.
Chaise longes, vajillas, aparadores, espejos, butacas, lámparas o complementos decorativos son las piezas más requeridas en este tipo de mobiliario, con el que siempre es fácil incluir una nota de color y despertar una sonrisa, cuando la mente nos devuelve a un “déjà vu” con los recuerdos de casa de la abuela.
Pablo Peñalver, es el creador de Le Lamp, una firma que apuesta por “lámparas artesanales” tanto en diseño como en fabricación. “La intención es que proporcionen esa luz tan necesaria para la lectura”, comenta, mientras demuestra lo sencillo que es montar una de ellas con base de hormigón, madera de haya y divertidas tulipas de plástico.
Los cables eléctricos de colores también aportan un toque divertido y muy actual a un diseño innovador dentro de una estética retro. Lámparas elaboradas mucha solidez y minuciosidad, aptas para cualquier espacio.
FriggAntik es la empresa creada por Alberto Muñoz y Martina Akesson, hija de anticuarios, que importa muebles escandinavos, mezclan diseños de los siglos XIX y XX, y explican que en su “showroom” existe “una infinidad de muebles de estilo ecléctico, interpretaciones de los clásicos que rescatamos de todo tipo de lugares”.
Ellos demuestran que la firma sueca Ikea ya es un “clásico” de la decoración. “Tenemos dos sillas del catálogo de la firma de 1964”, dice Muñoz, mientras señala sobre un aparador el catálogo de aquel año. “Aunque el tapizado es nuevo”, señala.
Lo que no deja de sorprender cuando la inercia es considerar la habilidad que se necesita para montar estos muebles escandinavos, por los que parece que no pasa el tiempo.
Asegura que la intención de su empresa es “la fusión y la mezcla de los muebles, porque creemos que funciona, una filosofía que no nos permite encasillarnos”, comenta, mientras muestra un salón con un pequeño escritorio, sobre el que aparecen diversos detalles decorativos y una enorme bola del mundo, junto a las butacas de Ikea y dos sillas con dos elementos decorativos de piel de borrego.
Olga Gamboa es la gerente de “La cómoda de mi abuela” y reconoce que el “vintage” y el coleccionismo es la línea en la que se mueve su pequeña empresa y, para ello, muestra, entre otras cosas, complementos, como una vajilla de la antigua Checoslovaquia de los años 50 o una máquina de escribir que parece sacada de un cómic de Tintín.
Elementos que conjugan una manera de decorar, incluso con complementos que tienen utilidad, como unos palos de golf o una tetera antigua.
La Casita de Margaux es uno de los fieles a la mencionada feria Antique & New Decó, en la que presenta un mobiliario muy actualizado con un origen muy retro. Un sofá en rosa tapizado y unas letras que siempre construyen palabras con mucho sentido, son las opciones que presentan.
Las mesas de madera vieja, con un toque industrial y mucho de rural, visten comedores informales para momentos muy especiales.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *