Presupuesto de RD$1,935.7 millones para filmar películas dominicanas

Por: Severo Rivera

Santo DomingoEste año se filmaron en el país 34 películas dominicanas amparadas en un presupuesto global de RD$1,935,702.847.60, aprobado por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC) y la Dirección General de Cine.
Así lo establece lo establece un documento entregado por DGCINE) a DL.
El presupuesto aprobado Fue destinado para comedias, horror, drama, documental y animación. A pesar de que las producciones cinematográficas dramáticas convocan poco público a las salas de cines, pero tienen mayores oportunidades que las de otros géneros en festivales extranjeros, este 2017 se filmaron 17, un número significativo comparado con el pasado año.
Las comedias, que por lo regular llevan la delantera en cuanto al movimiento del público en las salas estarán presentes para el año entrante. En total se rodaron 10. Le siguen los documentales con la filmación de cinco producciones en las que se abordan diversas propuestas.
En la lista también figura una producción de animación y una de horror.
La mayor partida
La mayor partida la recibió la película Rubirosa (tres películas) que tiene como director a Hugo Rodríguez y a Carlos Moreno y productores a Sixto Incháustegui, Francisco Cardona, Manolo Cardona y Juancito Cardona. RD$323,181,264.00, lo que equivale al 16,69% del monto del paquete presupuestado para todas.
La comedia dramática dirigida por Mauricio Valle Villalobos tiene un presupuestode RD$ 105,600,000.00.
Otra de las que cuenta con mayor asignación es el drama Hasta La Boya que tiene como productores a Nahsla Bogaert y Giberto Morillo, bajo la dirección de David Maler con RD$73,059,734.16. Le siguen con más de 71 millones de pesos, Reinado de Belleza (Laura Amelia Guzmán) Papi (Noela Quintero), y Pobres Millonarios (Roberto Ángel Salcedo).
Del incremento
Yvette Marichal, directora General de Cine manifestó que el incremento en el presupuesto subió más de quinientos millones se debe al patrocinio de las empresas Claro y Cervecería Nacional Dominicana a proyectos cinematográficos.
“La razón de porque subimos aproxidamente quinientos millones de pesos es por la inversion de esas empresa. Claro apoyo con más de trescientos millones y la Cervecería también”, indicó Marichal.
Yvette puntualizó que las películas que figuran con un presupuesto superior a los cien millones, cuentan con distribución internacional. “En el caso de Rubirosa, ésta será distribuida en el extranjero por las empresas Claro y el Grupo Televisa de México. La película 50 Primeras citas es una coproducción de Lantica y Sony Pictures”, agregó.
En la última entrega abordaremos las peliculas y series extranjeras filmadas en el país.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *