Kim Jong-Un pide mejor relación con surcorea

CoreaEl líder norcoreano, Kim Jong-un, pronunció un discurso a la nación en el que ordenó crear todas las condiciones necesarias para mejorar las relaciones con Corea del Sur, informa la agencia KCNA, a través de la agencia de prensa rusa RT.

“El jefe de Estado puso de relieve que nuestro país necesita adherirse firmemente a una política que permitiría hacer un gran avance en la asociación autosuficiente. No hay que recurrir al pasado y pensar en [los detalles específicos de las relaciones] con Seúl. En su lugar, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur”, reza la publicación de la agencia.
Pionyang afirma que ha llegado la hora de unir los esfuerzos del pueblo coreano para detener la escalada de tensión en la península. “No estamos hablando solo de la normalización de las relaciones intercoreanas, sino también de la reconciliación de la nación, su unificación voluntaria”, indicó KCNA, que también lamentó que “la cooperación entre los pueblos del Norte y del Sur se ve obstaculizada por todo tipo de restricciones inapropiadas, así como de instrumentos legales y políticos”.
El miércoles pasado Seúl y Pionyang restablecieron la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom.
Los dos países también acordaron mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la ciudad fronteriza. Se espera que las dos naciones negocien la posible participación del equipo de Corea del Norte en las próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
Reunión
Las dos Coreas han acordado la composición de sus respectivas delegaciones que participarán en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en más de dos años, después de que Pyongyang notificara hoy a Seúl quienes integrarán la suya. La delegación norcoreana estará compuesta por cinco miembros y encabezada por Ri Son-gwon, que dirige en su país el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.
Seúl propuso el sábado enviar una delegación liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que constaría de otras cuatro personas, dos viceministros de Unificación y dos viceministros de Deportes.
Pyongyang aceptó el viernes la propuesta de Corea del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos  de Invierno previstos a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

LA PRETENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El cese de las pruebas nucleares norcoreanas es la primera condición de Washington antes de sentarse a negociar con el régimen de Pyongyang, dijo ayer domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Los norcoreanos “deben cesar sus pruebas nucleares, deben estar de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas nucleares” previo a toda negociación, dijo la diplomática en una entrevista con ABC News. El cese de las pruebas nucleares debería extenderse por “un período suficientemente largo” antes que las discusiones puedan pasar a “la fase siguiente”. Donald Trump dijo que “podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes”, agregó. El presidente estadounidense Donald Trump había afirmado el sábado que estaba dispuesto a conversar telefónicamente con el líder norcoreano Kim Jong-Un.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *