Trump hablará este martes con legisladores sobre el futuro de indocumentados

WashingtonEl presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este martes en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de legisladores para continuar las conversaciones sobre una posible solución migratoria para los miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
Fuentes del Congreso adelantaron hoy a Efe que la reunión, anunciada sin fecha concreta la semana pasada por la Casa Blanca, se producirá este martes y a ella están invitados 20 congresistas y senadores de ambos partidos.
La búsqueda de una solución migratoria para los “soñadores” se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias a contrarreloj entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben producir un acuerdo antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.
Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.
El mandatario dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “soñadores” y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690.000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.
Pero Trump ha vinculado cualquier acción en ese ámbito con la aprobación de sus prioridades en materia migratoria, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México, la contratación de más agentes migratorios y cambios en el sistema legal migratorio.
“Vamos a acabar con la migración en cadena y con el sistema de lotería (de visados), y vamos a construir el muro. Todos los niños estadounidenses se merecen crecer en una comunidad segura”, dijo ayer Trump durante un discurso ante la convención anual de la Oficina Federada de Agricultores Estadounidenses, en Nashville (Tennessee).
El presidente se refiere con “migración en cadena” al proceso por el que los ciudadanos o residentes permanentes en EE.UU. pueden ayudar a sus familiares a emigrar también al país, y la lotería de visados es un sorteo que realiza anualmente el Gobierno estadounidense para ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes a este país.
El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, lamentó ayer en un discurso que la Casa Blanca insista en condicionar el futuro de los “soñadores” a exigencias “poco razonables”, que están “completamente fuera del espectro de las negociaciones sobre DACA y la seguridad fronteriza”.
A la cita del martes están invitados los senadores demócratas Dick Durbin, Dianne Feinstein, Bob Menéndez, Jon Tester y Heidi Heitkamp; y los congresistas de ese partido Henry Cuéllar, Steny Hoyer y Bennie Thompson, según dijeron fuentes del Congreso a Efe.
Entre los republicanos convidados están los senadores John Cornyn, Tom Cotton, Jeff Flake, Cory Gardner, Lindsey Graham, Chuck Grassley, Thom Tillis y James Lankford.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *