Senadores fronterizos dicen que autoridades haitianas protegen a delincuentes de su país

Por: Cristian Natanael Cabrera

Santo DomingoEl vicepresidente del Senado y representante de la provincia de Pedernales afirmó ayer que lo ocurrido en esa demarcación es el resultados de un cúmulo de situaciones sin consecuencias, como los permanentes robos, atracos y asesinatos y que no hay forma de que sean castigados porque se refugian en Haití y no hay manera de que paguen por sus delitos.
Asimismo, negó la afirmación hecha por el periódico Le Nouvelliste, de que se trata de una trama de las autoridades para justificar un plan de deportación masiva de haitianos.
Sobre el tema también opinaron los senadores Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Sonia Mateo, (Dajabón) y Juan Olando Mercedes (Independencia), quienes reiteraron que se debe invertir más en las comunidades fronterizas.
El senador Sánchez Roa propuso que el país solicite a Haití la firma de un tratado de extradición, que no existe y que por eso no puede acudir ante un tercero, como los organismos internaciones, a demandar al vecino país.
Los legisladores hablaron durante la sesión de ayer donde la Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la Regulación a Servicios Telefónicos y el proyecto que instituye la Celebración del mes de la Patria.
Mientras que en primera lectura fue aprobado el proyecto que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Nombramientos diplomáticos
En la sesión de este miércoles, los senadores ratificaron en única lectura el nombramiento de Grecia Fiorda Licia Pichardo como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en el Reino de Marruecos.
Asimismo, la ratificaron de Mildred Guzmán Madera, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en la República Bolivariana de Venezuela.
Estas iniciativas procedentes del Poder Ejecutivo fueron sometidas al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones de Exteriores y Cooperación Internacional, Prin Pujals Nolasco.
Primera lectura
En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 91 de la Ley Número 479-08, sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Iniciativa del Poder Ejecutivo.
Resoluciones
Los senadores aprobaron una resolución de reconocimiento al merenguero Sergio Vargas, por su trayectoria artística y sus 30 años en el arte dominicano. La resolución es de la autoría del senador Tommy Alberto Galán.
También, sancionaron una resolución de reconocimiento a la Defensora del Pueblo, Zoila Violeta Martínez. La iniciativa es de la autoría del senador Félix Nova Paulino.
Pensiones
Además, fueron sancionadas en segunda lectura el proyecto de ley que concede una pensión del Estado de 50 mil pesos mensuales a Pedro Mejía de la Cruz y la que concede un aumento de RD$7,500 a 15 mil pesos mensuales a favor de Isaura Milagros Calderón.
Share on Google Plus

About Jomi Santelises

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *