Sectores con alta generación de empleos pagan salarios más bajos

Por: Suhelis Tejero

Santo DomingoLa agricultura, el comercio y los servicios son las actividades en las que se concentra la mayor parte de la población laboral, pero también en las que se devengan los salarios más bajos en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo publicada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
En promedio el trabajador dominicano recibe un salario de RD$99.3 por hora, pero en esos sectores las remuneraciones quedan lejos de ese parámetro.
Las personas que ejercen labores en actividades del campo —un total de 422,140 personas— ganaban en promedio RD$68.2 por hora trabajada al cierre del último trimestre del año pasado, mientras que los 318,594 empleados de hoteles, bares y restaurantes devengaban entonces RD$76.9 por cada hora de su trabajo. Apenas más arriba están los trabajadores del sector comercio, el grupo laboral más numeroso que agrupa a 825,264 personas, cuyos salarios promedios eran en ese momento de RD$83.5 la hora.
No mucho más arriba, pero si casi en la media general, estaban los trabajadores manufactureros y mineros, que devengaban RD$96.2 al terminar el año pasado, según los números que maneja el BCRD. En el sector industrial se concentran 435,302 trabajadores.
Los que más ganan
En los bancos y en las instituciones financieras en general —tanto públicas como privadas— estaban los mejores salarios del mercado laboral dominicano al culminar el año pasado, con una media de RD$189.9 por hora de trabajo. Y no solo eran los que mejores remuneraciones recibían, sino también la población laboral más reducida: en esa actividad se desempeñaban solo 89,963 personas, de acuerdo con la data oficial.
Entre los mejores pagados estaban también los trabajadores ligados a la administración pública y defensa, así como a la enseñanza y la salud y asistencia social, ya sea estatal o privada.
En el caso del Gobierno central, dependencias descentralizadas y defensa, el salario por hora se situaba en RD$151. Ese nivel es el promedio que recibían 219,983 personas. Mientras tanto, los profesores y maestros, que totalizaban 276,015 personas en todos los niveles de enseñanza, devengaban RD$148.9 en el último trimestre del año pasado.
Entre tanto, los 172,517 trabajadores de salud ganaban RD$138.1 por hora.
Horas por semana
Agricultura 39.3
Industrias 44.0
Electricidad/Agua 36.0
Construcción 40.2
Comercio 44.4
Hoteles, bares 43.1
Transp/Comunic. 46.3
Inst. Financieras 40.0
Admon. Pública 38.6
Enseñanza 33.3
Salud/Asist.Soc. 37.3
Otros servicios 39.5
Promedio general 41.1
Fuente: Banco Central
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *