Dante Cucurullo estrena “Garrick, poema sinfónico”

Por: Severo Rivera

Santo DomingoEl maestro Dante Cucurrullo por fin pudo materializar un viejo anhelo: sacar una producción discográfica sinfónica, la cual contiene cinco obras de su autoría, tres de ellas ganadoras del Premio Nacional de Composición.
“Garrick, poema sinfónico” da título al material discográfico que grabó sin ánimo comercial y que se hizo realidad gracias a la colaboración de mucha gente, entre los que se citan al intelectual José Alcántara, quien desde hace años puso su empeño para hacer realidad el sueño del maestro Cucurullo.
El salón Manuel Rueda de la Fundación Corripio acogió a los invitados que asistieron al acto en el que se dio a conocer la salida al mercado del disco. Acompañado en la mesa principal de su maestro y amigo, el director sinfónico Julio de Windt y del escritor José Almánzar, Cucurullo abrió su alma a los presentes al compartir los detalles sobre quienes habían marcado su vida en la música.
Expresó agradecimiento eterno a su fenecido padre, el doctor Dante Cucurullo quien siempre lo apoyó.
También recordó su llegada al Conservatorio Nacional de Música, gracias a una beca que obtuvo luego de la recomendación del hoy fenecido maestro Manuel Rueda, que en 1971 fungía como director de esa institución musical.
“Agradecimiento especial a todos los miembros y amigos de la Orquesta Sinfónica Nacional que estuvieron presentes en cada uno de estos conciertos. A mi amigo y admirado maestro Manuel Tejada, compañero de estudios de composición y orquestación en el Conservatorio Nacional de Música, y a Mike Fuller FullerSound, quienes trabajaron en la re-masterización de las grabaciones de mis obras. A mi maestro Manuel Simó quien me dio todo para ser lo que hoy soy. Gracias mi querido maestro, vives por siempre en mi”, comentó emocionado.
Las piezas fueron grabadas con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en conciertos realizados en vivo en el Teatro Nacional.
“Este es un trabajo que procura dejar un testimonio de la labor que hemos de desarrollado a favor de la música en nuestro país”, puntualizó Dante.
El músico y compositor tuvo palabras de reconocimiento para el fenecido maestro Carlos Piantini, así como para Julio de Windt, a su esposa la profesora María Irene Blanco, al maestro Alvaro Marzano, al músico Víctor Mitrov, a sus hijos, hermanos y a Ralph Solano quien diseñó la portada del empaque del disco.
“Este material será publicado en las plataformas digitales de manera gratuita. No se hizo con fines comerciales”, comentó.
Ponderan aporte
El maestro Julio de Windt elogió la grabación y salida del álbum. “La puesta en circulación con las excelentes composiciones del maestro Dante Cucurullo es un valioso aporte a la cultura nacional. El primer Cucurullo que admiré fue a su padre, porque nacimos en San Pedro de Macorís, así lo conocí cuando tocaba el piano, siendo este el profesor del hoy maestro Dante Cucurullo, un individuo de una extraordinaria calidad humana. He dirigido varias obras aquí en el extranjero y en cada una de ellas su talento brilla”, expuso De Windt.
El escritor José Alcántara dijo que junto a María Irene Blanco, hablaron hace años de la posibilidad de grabar el disco, sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando se logró. “Escuchar la música de Dante Cucurullo es una experiencia única que pone de manifiesto la solidez conceptual y la amplitud de miras de su formación, su sintonía con las corrientes más avanzadas de la música latinoamericana y universal. Pero él, muy consciente de su origen caribeño, se mantiene en busca de las esencias de su propia cultura. El rigor intelectual de su aprendizaje totalizador se pone de manifiesto en cada una de las facetas en las que descuella con luz propia como intérprete, compositor, educador, director orquestal y animador, campos en los que ha dejado una huella indeleble en las últimas décadas”.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *